El vicemandatario salvadoreño propuso un mecanismo que facilite el comercio entre los países de la región y de esa firma potenciar la importación y exportaciones de productos y, evitar dificultades de transporte entre los países. La propuesta del funcionario salvadoreño fue dada a conocer durante un encuentro entre los vicemandatarios del triángulo norte en Guatemala.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo y la delegada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, a quienes les “expuso la necesidad” de aprobar la integración profunda que promueve y que según el funcionario propiciaría la creación de “un territorio aduanero único” que permitiría dar solución a problemáticas de transporte que enfrenta el sector.

Los funcionarios de Estado se encontraron en Guatemala en el marco de la reunión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Transporte de Guatemala (CNT).

Cuando se desarrolló esa arquitectura política del Protocolo de Tegucigalpa las visiones no podían ser integradoras". Félix Ulloa, vicepresidente de la República

Región Trifinio.

Por su parte, el presidente de la Junta Directa de la CNT, Carlos Vides entregó un documento que pretende dar propuestas para fortalecer las políticas de transporte en la región Trifinio y que permitiría mayores facilidades en el traslado d eproductos entre los países.

De acuerdo a información publicada por la Vicepresidencia de la República de El Salvador, los tres funcionarios acordaron dar seguimiento al tema.

Unión centroamericana.

El vicepresidente Ulloa en los últimos meses ha promovido “pasar de la integración a la unión” centroamericana y en ese contexto propuso en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que el docuemnto de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana pase a manos de la Secretaria General de ese organismo regional.

El dato

El vicepresidente Ulloa dijo en agosto de 2022 durante la Conferencia de unión regional que cuando se desarrolló el Protocolo de Tegucigalpa las visiones no podían ser integradoras.