El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró en una entrevista a Diario El Mundo, que la actual Asamblea Legislativa puede acordar una reforma constitucional para que la siguiente legislatura la ratifique “si quisiera que hubiese un tercer mandato o una reelección indefinida” del presidente de la República, Nayib Bukele.

Ulloa sostuvo que este “es justo el momento indicado” para hacer una reforma constitucional para que “esta legislatura” pueda aprobar con mayoría simple (43 votos) el acuerdo de reforma constitucional, y la siguiente legislatura que toma posesión el 1 de mayo de 2024 ratifique dicho acuerdo (40 votos, dos tercios).

La sentencia 33-2015 de la Sala de lo Constitucional, sin embargo, declaró inconstitucionales acuerdos de reforma constitucional aprobados después de la fecha de elecciones de diputados, argumentando que debe haber oportunidad de que los ciudadanos puedan “incidir –a través de las elecciones– en la conformación de la legislatura encargada de la ratificación”, funcionando este espacio como una “etapa informativa”.

Para Ulloa, esto está resuelto porque –afirmó– los diputados de la Asamblea Legislativa ya “ofrecieron” la reforma constitucional “cuando eran candidatos”.

“Los diputados dijeron nosotros ofrecemos reformar la Constitución... Si son electos, es porque el pueblo estuvo de acuerdo con la oferta que hicieron de reforma antes de las elecciones”, indicó, mientras argumentaba en la entrevista por qué es posible aprobar un acuerdo de reforma constitucional en estos momentos para que sea ratificado por la legislatura que inicia el 1 de mayo de 2024.

Ulloa ve posible esta reforma tanto para aprobar la reelección presidencial por un tercer periodo como para darle paso a una reelección presidencial indefinida en El Salvador, así como también para cambiar la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), temáticas también abordadas en la entrevista.

Ulloa y el presidente Nayib Bukele fueron reelectos el pasado 4 de febrero con 2,701,725 votos, 84.65 % de los votos válidos y el 43.4 % del registro electoral 2024 (6,214,399). Ambos fueron inscritos el 3 de noviembre de 2023 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se basó en la resolución que habilitó la reelección inmediata por una vez emitida por la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo luego de la destitución de su antecesora.