El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, junto a diputados de Nuevas Ideas y sindicalistas inauguraron esta mañana el Centro Médico Integral que atenderá únicamente a sindicalistas agremiados con un equipo de 15 médicos y 15 enfermeras.
La clínica fue montada con financiamiento de las aportaciones de los sindicatos aglutinados a la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) y el recurso humano será un aporte de los sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
La directora general del Centro Médico Integral, Brenda Peña, detalló que en la clínica se turnarán dos ginecólogos, dos pediatras, tres especialistas en medicina interna y el resto de medicina general. "Contamos con Medicina General, Pediatría, Ginecología y Medicina Interna, si requerimos un estudio más profundo, sí tendríamos que referirlo", explicó.
A la inauguración asistió el vicepresidente Ulloa, quien se retiró antes de realizar el recorrido en la clínica.
La USS ha sido una de las gremiales que ha presionado por una reforma de pensiones que mejore el cálculo de las pensiones del actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). En la propuesta que presentó la USS al presidente de la república, Nayib Bukele, pidió la creación de un sistema de reparto administrado por un instituto nacional con un aumento gradual de la cotización laboral y pensiones equivalentes al 70 % de los salarios de los trabajadores. En esta propuesta, incluyen "la construcción de tres hospitales nacionales geriátricos en las zonas oriental, occidental y central".
Los sindicatos aún mantienen sus expectativas. Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, escuetamente, respondió que también está a la expectativa de la reforma de pensiones. "Sí, seguimos a la expectativa. Cuando el presidente lo anuncie", contestó, escoltado por una comunicadora de la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial.
La directora del Centro Médico Integral, Brenda Peña; el vicepresidente Félix Ulloa, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el diputado de Nuevas Ideas. / Vicepresidencia.
