Un 36 % de los periodistas "freelancer" o independientes en El Salvador respondieron haber sido objeto de persecución política a causa de su trabajo y un 8 % incluso respondieron haber recibido ofrecimientos de sobornos por el gobierno actual.

Los periodistas independientes también son objeto de persecución política y el acoso en redes sociales, incluso de amenazas de muerte e insultos.

El 76 % de los freelancers ha sido expuesto a la delincuencia. Algunos ejercen otro tipo de actividades laborales además del periodismo: 13 % ejerce la docencia, un 20 %, la consultoría, y un 6.7 %, otros negocios.

Los datos son resultado del diagnóstico al trabajo de periodistas freelancers e independientes salvadoreños entre 24 y 56 años, realizado del 9 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022, mediante 25 cuestionarios y 7 entrevistas a profundidad, para un total de 32 fuentes directas.

“Este es un primer acercamiento a las condiciones de trabajo y afectaciones por no tener las garantías completas en el cumplimiento de los derechos laborales”. Lauri García, consultora de la investigación.

Entre los principales hallazgos están que la mayoría no tiene seguro médico, ni cotización para pensiones y estabilidad laboral.

Muchos han sufrido abuso laboral, persecución política, insultos y amenazas en redes sociales, no poseen contratos, no cuentan con horarios fijos, no descansan los fines de semana, atraviesan problemas de salud física y mental, han sido víctimas de violencia de género o de la delincuencia.

El 56 % de las personas consultadas dijo que sí logra cubrir los gastos personales con los ingresos que percibe y el 44 % no logra hacerlo.

El 84 % de periodistas independientes aseguró que sufre problemas de salud mental.