Seis de cada diez familias salvadoreñas dicen recibir agua de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), mientras dos de cada diez, de las juntas de agua o sistemas comunitarios del país, de acuerdo a la encuesta del Iudop-Uca.

En la zona rural, las juntas de agua o sistemas comunitarios sirven al 81.2 % de la población en la zona rural; la administradora estatal sirve en el 89.1 % de la población que vive en la zona urbana.

No todos los salvadoreños reciben agua por cañería en su vivienda, pero sí la mayoría, un 80.6 %, aunque no todas estas familias reciben agua todos los días (un 40 % recibe agua menos de cinco días a la semana).

Sin embargo, una quinta parte de la población obtiene el agua de otros lugares: pozo (7 %), chorro público o cantarera (3.2 %), cañería de su vecino (2.3 %), agua lluvia (0.1 %), río, quebrada, lago (0.5 %), camión o pipa (2.4 %), o una cañería fuera de la vivienda (3.9 %). Eso implicaría que unas 6,000 personas deben colectar agua lluvia para tener agua en sus viviendas pero unas 30,000 deben buscarla en un ojo de agua, río o quebrada, manantial o lago.

Los datos son obtenidos de un estudio de opinión pública divulgado este miércoles y realizado a 1,270 salvadoreños, un error de 2.7 % y un nivel de confianza del 95 %. Las encuestas fueron realizadas del 4 al 14 de febrero.

Las alcaldías y los privados.

Un 11.1 % de la población dice que es abastecida de agua por un sistema de la alcaldía y un 8.6 % por una empresa o un sistema privado.

Solo el 58.2 % de los salvadoreños reciben agua los siete días a la semana. El 25.5 % recibe agua tres días o menos, 1.5 millones de personas.