Un 64.5 % de salvadoreños indican algún nivel de “preocupación con la posibilidad de que ya no siga vigente el régimen de excepción” de acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Con esa posibilidad un 46.9 % se siente “muy preocupado” o “algo preocupado” y un 17.9 % está un “poco preocupado”; solo 35.2 % está “nada preocupado” ante esa posibilidad.

Más de la mitad, un 59.4 %, están de acuerdo en que el régimen de excepción se siga prorrogando; sin embargo, 37.5 % dice que “ya no es necesario” que se aprueben más prórrogas y que se debería pensar en otras medidas. La proporción de quienes apoyarían más prórrogas, sin embargo, es menor al 85.7 % que manifestó sentirse segura con el régimen de excepción.

Esta medida fue aprobada el 27 de marzo de 2022 luego de una matanza contra 87 salvadoreños los días 25, 26 y 27 de marzo. La cantidad de homicidios venía disminuyendo desde 2016 pero más drásticamente desde 2019.

Así, de un promedio diario de homicidios de 14.4 pasó a 10.85 en el año 2017, luego a 9.17 en 2018; 6.57 en 2019; 4.35 en 2020; 3.32 en 2021; hasta llegar a 1.68 en 2022.

Logros y fracasos.

El principal logro del régimen de excepción, según la población, es la tranquilidad (mencionada por el 27.7 %), que ya no se ven pandilleros (17.5 %), la reducción de la delincuencia (17.4 %) y el tránsito libre en cualquier lugar (14.6 %).

Luis, un hombre de 62 años, dio su opinión a El Mundo con la condición de no publicar su nombre completo. Él recuerda que en el pasaje donde residía “pasaban los muchachos, fumando, tomando, haciendo desorden”. “Uno no podía hablar ni decir nada, ahora uno entra, sale a la hora que sea... está todo tranquilo”, relató.

Enfatizó, sin embargo, en que no quiere meterse “en política”. “Yo trabajo en ventas, no podía comprar en algunos lugares, colonias, hoy ya se puede entrar, las calles se ven bien tranquilas”, afirmó, frente al lustrador de sus zapatos que prefirió no opinar sobre el tema.

Sin embargo, un 53.7 % de salvadoreños también ve “fracasos” en el régimen de excepción: 43.1 % dijo que el principal fracaso es la detención de personas inocentes.

El resto de quienes opinaron, en menor cantidad, mencionó la muerte de personas inocentes, el abuso de autoridad de policías y militares, la falta de captura de cabecillas de pandillas, el incumplimiento del debido proceso, la falta de investigación para realizar las capturas y el descuido de otros problemas del país.

¿Derechos?

La mayoría de salvadoreños (75.7 %) desconoce los derechos constitucionales que suspende el régimen de excepción.

Según la duodécima prórroga, las garantías suspendidas son tres: artículos 12 inciso segundo; 13 inciso segundo; y 24 de la Constitución.

El 12 inciso segundo indica que toda persona detenida debe ser informada de manera inmediata de sus derechos y razones de detención, no pudiendo ser obligada a declarar; y garantiza al detenido la asistencia de defensor.

El artículo 13 inciso segundo indica que la detención administrativa no excederá de 72 horas dentro de las cuales deberá consignarse al detenido ante el juez competente.

El artículo 24 indica que la correspondencia de toda clase es inviolable, prohíbe la interferencia y la intervención de las telecomunicaciones, permitiéndolo solo con autorización judicial y de manera temporal.

El dato

La encuesta del Iudop-UCA fue publicada el martes y fue realizada del 10 al 21 de marzo de 2023 con un error de 2.75 % y un nivel de confianza del 95 %.