El estudio encontró que la población salvadoreña está dividida en torno a la imagen de los políticos: mientras el 45.6 % define como “servidor del pueblo” a un político, para un 46.4 % un político es “un corrupto”. El resto, un 8.1 %, no respondió.
En contraposición, el 66.7 % de los salvadoreños mayores de 18 años definió a un empresario como un “generador de empleo”, mientras un 26 % tiene la percepción de que el empresario es “un explotador”.
Esta visión contrasta, sin embargo, con otro resultado del mismo estudio, que indaga sobre la admiración o desprecio que sienten los salvadoreños por los políticos o los empresarios: el 39.2 % dice admirar a los políticos versus el 3.8 % que los desprecia; mientras el 15.7 % admira a los empresarios y el 2.4 % los desprecia. En esta pregunta, sin embargo, un 57 % no responde si admira o desprecia a los políticos y el 81.9 % no responde si admira o desprecia a los empresarios.
Las ideologías y la maldad según los salvadoreños.
El estudio amplió el abanico de las opciones ideológicas para los salvadoreños, quienes optaron entre definirse como liberales (23.4 %), conservadores (19 %), derecha (14.3 %) y 14.1 % se ubican en el centro. Solo un 2.1 %, dos de cada 100 salvadoreños, se ubican en la izquierda.En la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), los salvadoreños se inclinan a la derecha, con un puntaje de 6.72 en una escala en donde el 1 es la posición más a la izquierda y 10 es la posición más a la derecha.
El estudio de opinión pública también encontró también que ocho de cada diez salvadoreños creen que hay “una ley del karma” y que “lo malo se regresa”, que maldad se genera por las familias desintegradas y la sociedad, y el 89.7 % indica que “la gente buena puede llegar a ser mala”.
DEM