La Asamblea Legislativa reformó este martes la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, reduciendo de 24 a 4 horas el tiempo máximo de la autorización judicial de cada intervención solicitada por el fiscal general de la República.

Con la reforma, un solo juez de garantía y no los diferentes jueces de instrucción serán los encargados de autorizar las intervenciones a las telecomunicaciones.

El Juzgado Primero de Garantías será el actual Juzgado Décimo Tercero de paz de San Salvador y el Juzgado Segundo de Garantías será el Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador; ambos se turnarán.

La reforma fue aprobada este martes con 64 votos de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, además de Carlos Reyes, quien renunció de Arena. Votaron en contra los diputados de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

Los jueces de instrucción pasan bastante ocupados. Ahora los jueces van a estar de forma permanente y van a dar un resultado inmediato”. Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas

Cuatro horas.

La reforma indica que el juez de garantía decidirá sobre la autorización de la intervención de las telecomunicaciones en el plazo “más breve posible atendidas las circunstancias”, el cual “no excederá de cuatro horas”. Actualmente, el artículo 10 indica que el juez decidirá en plazo que “no excederá de 24 horas”.

Los recursos serán resueltos por la Cámara en un tiempo no mayor a 24 horas, ya no en 48 horas.

Según el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, el mecanismo hasta ahora ha sido obsoleto y la investigación de los delitos será “mucho más rápida”. “Es totalmente una mentira que van a intervenir cualquier celular porque quien va a tener la posibilidad de hacerlo es la Fiscalía General”, afirmó.

Sin embargo, el diputado Francisco Villatoro aseguró que también les “va a ayudar a actuar antes de que se cometa un delito”.

Papel de la PDDH.

La reforma cambia el papel de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en la fiscalización de las intervenciones a las telecomunicaciones.

Con la reforma, un delegado de la PDDH verificará que las intervenciones tengan autorización judicial y podrá realizar auditorías solo por denuncia y los informes de auditoría serán remitidos al fiscal general.

Actualmente, audita anualmente la actividad del Centro de Intervenciones y si lo estima conveniente de oficio o por denuncia, además de que reporta a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

Muchos de estos hechos delictivos solamente se pueden comprobar a través de un mecanismo efectivo de intervención de telecomunicaciones”. Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas

Colaboración y geolocalización.

La reforma también crea un artículo de “Colaboración” que obligará a las operadoras de telecomunicaciones a tener a su cargo datos de geolocalización, registros o información vinculante para cooperar con la Fiscalía, así como “plataformas para el acceso directo a las bases de datos que se requieran”.

En el artículo 47 se establecen plataformas para dar en tiempo real geolocalizaciones y bases de datos para las investigaciones.

El decreto agrega la definición de material obtenido como el conjunto de registros de audio, texto, datos e información proveniente de las telecomunicaciones.

La reforma agrega delitos informáticos entre los que se investigan con esta técnica. Actualmente es aplicado a 16 tipos de delitos.

Actores obligados en la intervención

Será el fiscal general de la República o el director del Centro de Intervenciones los facultados para solicitar las intervenciones. Los operadores de telecomunicaciones, funcionarios, agentes y todas las personas deberán colaborar con datos de geolocalización y registros, con la Fiscalía General.

El dato

La intervención de las telecomunicaciones será autorizada por el juez de garantía competente, que conocerá el desarrollo del procedimiento solicitado por el fiscal general.

3 datos que debes de conocer


1.- De orden público
Declara la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones como de “orden público” y prevalacerá sobre otras leyes.

2.- Delitos vigentes
Actualmente la ley es aplicada a 16 tipos de delitos: homicidios, privación de libertad, pornografía, extorsión, negociaciones ilícitas, narcotráfico y otros delitos.

3.- Nuevos delitos
La reforma agrega el feminicidio y delitos graves de la ley contra la violencia a las mujeres, y delitos informáticos.