El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, se refirió este miércoles a una reunión que sostuvo en 2015 con líderes de pandillas investigados por la Policía Nacional Civil (PNC): negó que se tratara de una negociación con estos grupos criminales, y aseguró que se trató de una reunión con comunidades.
Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Marroquín finalmente se refirió a las acusaciones en su contra por la tregua del Gobierno de Nayib Bukele con las pandillas MS-13 y Barrio 18.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Marroquín y al director de Centros Penales, Osiris Luna, bajo la Ley Magnitsky, por "conducir, facilitar y organizar reuniones secretas" con estas pandillas.
Las supuestas reuniones, que fueron captadas por las cámaras de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), se hicieron públicas en julio de 2020, a través del periódico digital El Faro. En esta se observa a Marroquín, que ostentaba el cargo de jefe de la Unidad de Tejido Social de la Alcaldía de San Salvador; y al actual alcalde capitalino, Mario Durán, junto a dos presuntos pandilleros.
Marroquín se refirió por primera vez a esta fotografía, después que el entrevistador leyera la pregunta de un usuario en redes sociales. Descartó que se tratara de una reunión con pandilleros y aseguró que fue "una convocatoria de comunidades", con unas 15 o 20 personas.
Mi función era reunirme con liderazgos de todas las comunidades de San Salvador. Lo que tuvimos era una convocatoria de diversas comunidades. Hay un encuadre en esa foto, pero habían casi unas 15, 20 personas, dentro de ellos directivos de comunidades como la Iberia, la Naval, Altos del Bulevar, había mucha gente en ese lugar".
Carlos Marroquín
Director de Tejido Social.
La imagen se convertiría en una cita obligatoria al hablar de la supuesta negociación con pandillas, que habría iniciado incluso antes que Bukele llegara al poder en 2019. Cuatro años atrás, la Policía montó 50 “operaciones de vigilancia y seguimiento” contra líderes de pandillas, como parte de la Operación Jaque. Una de estas fue específicamente contra Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias "Renuente", un líder de la Mara Salvatrucha, captado junto a los funcionarios.
Según documentó El Faro, la reunión se celebró el 21 de diciembre de 2015 en un restaurante capitalino. Debido a que eran vigilados por la Policía, ambos funcionarios fueron interceptados por las autoridades: Marroquín en una motocicleta, y Durán a bordo de un vehículo oficial de la Alcaldía de San Salvador. Sin embargo, no fueron detenidos.
Marroquín se refirió también a esta retención de las autoridades, señalando que fueron los miembros de las comunidades quienes "llevaron a personas que tenían delitos".
¿Saben por qué no nos detuvieron? Porque no había nada. Saben que había muchísima gente que iba a ir e iba a decir: miren, lo que teníamos era una convocatoria de líderes de comunidades del Distrito 6 de San Salvador, y que al final, bueno, ellos llevaron a personas que tenían delitos y todo, la policía hizo su trabajo, les capturó y ya están tras las rejas".
Carlos Marroquín
Director de Tejido Social.
"Un ataque político"
El director de Tejido Social aseguró que los señalamientos en su contra, incluyendo las sanciones del gobierno de los Estados Unidos, son "un ataque político". Negó tajantemente que haya pactado con pandillas.
"No, en ningún momento (negocié con pandillas). Si no, no estuviera parado acá ni estuviera con mi frente en alto trabajando con muchísimos jóvenes en nuestro país, sobre todo jóvenes que han podido caer en esos grupos. Se trata de un ataque político desgastante", agregó.
¿Vos crees que se puede tomar en serio una lista que está hecha por un ataque político sobre todo al presidente Nayib Bukele, donde no están incluidos los verdades corruptos y corruptores de este país?"
Carlos Marroquín
Director de Tejido Social.
El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude electoral, debido a su presunta negociación con pandillas a cambio de votos durante la campaña presidencial de 2014.
La principal evidencia en su contra, divulgada en 2019, es un video de Quijano reunido con pandillas, el cual también fue reproducido durante la comisión de antejuicio creada por diputados oficialistas. La explicación del diputado de ARENA fue similar a la de Marroquín: se reunió con líderes religiosos.
LEA MÁS: Norman Quijano publica fotos orando con pastores para desmentir reunión con pandillas