Con 79 votos de diputados de todas las bancadas, el Órgano Legislativo aprobó el desafuero del diputado Erick García, quien no se hizo presente a la sesión plenaria extraordinaria y quien enfrentará un proceso penal por el delito de "falsedad ideológica" en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

La Asamblea Legislativa informará a la Cámara de Lo Penal y a la Fiscalía para que inicie el proceso penal correspondiente.

Durante la sesión plenaria especial, los diputados de Nuevas Ideas destacaron que, con este acto, estaban demostrando que “no son lo mismo” y que no serán "tapadera de nadie" que cometa corrupción, mientras diputadas de Arena reclamaron que el delito que se había mostrado en mensajes publicados en las redes sociales era su supuesta vinculación al narcotráfico o a las señas presuntamente de pandillas que realizaban, en una fotografía, empleados de la Asamblea Legislativa.

La defensa de Erick García no emitió argumentos en contra de la acusación fiscal recurriendo a la figura de “allanamiento”. El abogado Julio César Orellana Rivera explicó que no harían uso de sus argumentos porque se volvían “innecesarios” según la petición del diputado, para que “las instancias pertinentes” determinen si “existe o no delito”. En la discusión plenaria, diputados de Nuevas Ideas no se refirieron específicamente a los hechos imputados por la Fiscalía a García ni a los publicados por Alejandro Muyshondt.

Venimos a presentarnos por instrucciones del diputado García y nos mantenemos en allanamiento lo que significa que acepta el proceso y será la justicia quien determine si se condena o es absuelto".
Julio César Orellana, defensor de Erick García.

El diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, dijo que "este es el tercer diputado al que esta Asamblea le quita el fuero" y advirtió que "si hay otro caso similar" de un diputado a quien les "toque quitarle el fuero" lo harán "sea de la bancada que sea".

La diputada Rosa Romero, de Arena, dijo que el proceso de desafuero es parte de las "falacias y pantomimas de Nuevas Ideas" ya que el diputado fue vinculado de otros delitos como narcotráfico y corrupción. Auguró que en el futuro no se conocerán públicamente más casos de corrupción "porque lo que hacen al que habla es ofrecerle cárcel", refiriéndose a la prisión ordenada contra Alejandro Muyshondt, quien divulgó audios del diputado García.

Tapar la corrupción no es combatirla. En las publicaciones también fue vinculado a otros delitos como el narcotráfico pero no se dice nada porque ustedes de Nuevas Ideas son la tapadera de la corrupción y lo que están haciendo es un show político".
Rosa Romero, diputada de Arena.


La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, antes de la sesión plenaria extraordinaria, dijo que "el diputado ha sido señalado por casos graves de delitos que deben ser investigados a profundidad".

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, expresó que la Asamblea Legislativa "está demostrando que hace lo correcto". "Aquí Erick García somos todos, Norman Quijano somos todos, pero nosotros sí tenemos el valor de hacer lo correcto", expresó inicialmente con ironía respecto a la resolución de sus antecesores que no lograron desaforar a Norman Quijano.

Mientras, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, también cuestionó el silencio sobre las fotografías publicadas de paquetes presuntamente de droga, chats y audios publicados sobre el diputado.

"¡Falsedad ideológica! Por favor, si todos sabemos que el chat claramente hablaba de otros delitos como el narcotráfico y que involucraba a otros empleados de la Asamblea Legislativa. Aquí no debe haber ningún diputado ligado al narcotráfico, ninguno. Y por eso es importante que los partidos políticos se fijen a quién tienen en sus filas... Y pueden haber muchos antejuicios, pero eso no soluciona los problemas de la gente", expresó la legisladora.

El diputado Ernesto Castro dijo que se centrarán en el desafuero de García. "El pueblo demanda no seguir encubriendo ningún tipo de corrupción. Solo escucho a varios colegas diputados y veo que muchos diputados no se ubican, aquí estamos para decidir si le quitamos el fuero o no. Nosotros, como diputados, no tenemos potestad de hacer investigaciones", señaló Castro.

La Asamblea Legislativa tomó la decisión de manera unánime. / Asamblea Legislativa.
La Asamblea Legislativa tomó la decisión de manera unánime. / Asamblea Legislativa.