En el escrito se señala que la invitación de Ulloa al evento generó malestar entre estudiantes organizados en estudiantes en el Centro Americanos para el Empoderamiento (CAFE, por su sigla en inglés) que el pasado 13 de abril habían hecho público su descontento en una carta.
Después de tomarnos un tiempo para reflexionar hemo decidido cancelar nuestro evento del día 21 y ya no traeremos al Vicepresidente de El Salvador para hablar sobre el tema de bitcoin".
expresa el comunicado del organizador.
El organizador indicó que la decisión de invitar a Ulloa no fue tomada a la ligera y reconoce que existe controversia en torno a la figura del vicepresidente Ulloa.
Además, destaca que el objetivo era crear un espacio de diálogo y no de división.
CAFE había expresado estar en contra de la participación de Ulloa en rechazo a la gestión del presidente Nayib Bukele, la ponencia estaba titulada "Desafíos y Oportunidades en Latinoamérica: Bitcóin y la economía de El Salvador".
"Cancelamos este evento porque no queremos generar más división, disturbios o inestabilidad", expresó la entidad organizadora.
En cambio, los universitarios planteaban la posibilidad de cuestionar el presunto pacto de la administración Bukele con las pandillas y las arbitrariedades suscitadas en el marco del régimen de excepción.
Reconocemos completamente que se debe realizar una consulta adicional a otras organizaciones, específicamente aquellas que se sientan directamente afectadas, antes de traer a una persona controvertida para que hable con nuestra comunidad".
Agregó el organizador
El cuerpo de ley que avaló el bitcoin como moneda legal en El Salvador fue aprobado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, en la madrugada del 9 de junio de 2021, solo tres días después que el presidente Bukele lo anunciara y en medio de señalamientos de falta de estudio del proyecto. La conocida como Ley Bitcoin entró en vigor el 7 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes centroamericanos en EE.UU. rechazan ponencia de Ulloa en el campus de Berkeley