De acuerdo a una fuente interna del TSE consultada por Diario El Mundo, había 20,226 empleados pendientes del cobro hasta este lunes 1 de abril, un 28.84 % de los 70,112 trabajadores habilitados para retirar los pagos.
Estos trabajadores que aún no han retirado sus salarios aparecen en la planilla de pagos vigentes emitida por el TSE y ya pueden realizar los cobros respectivos en las agencias y corresponsales financieros del Bancoagrícola.
Los habilitados para el pago pueden verificar que aparecen en el listado ingresando su número de Documento Único de Identidad (DUI) en el sitio web pagos.tse.gob.sv. El último día para retirar el salario es el lunes 15 de abril.
Por otro lado, ya retiraron el pago unos 49,886 trabajadores temporales, equivalentes al 71.15 % del total de habilitados.
Los trabajadores que pueden realizar los cobros son vigilantes, miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), encargados, colaboradores, adecuadores y auxiliares de centros de votación, técnicos de clonación y digitadores en el conteo voto por voto de la elección legislativa del 4 de febrero.
Los pagos han sido entregados de la siguiente manera:
- Lunes 25 de marzo: 13,888 pagos.
- Martes 26 de marzo: 16,384 pagos.
- Miércoles 27 de marzo: 13,518 pagos.
- Jueves 28 de marzo: 917 pagos.
- Viernes 29 de marzo: 232 pagos.
- Sábado 30 de marzo: 154 pagos.
- Domingo 31 de marzo: 152 pagos.
- Lunes 1 de abril: 4,641 pagos.
La institución aún no ha realizado los pagos a jefes y auxiliares de soporte y gestores logísticos distritales; este martes se presentaron al TSE miembros de JRV, técnicos de clonación, colaboradores de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y adecuadores de centros de votación para exigir el pago de salarios.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que realizará este miércoles una inspección “integral” en el TSE debido a denuncias y quejas por el impago de salarios a empleados temporales para las elecciones, además de malos tratos al personal del Tribunal.
El Tribunal destinó $4.1 millones para los salarios de los empleados temporales que van desde los $15 para los vigilantes hasta los $1,600 para los jefes de centros de votación en cada jornada electoral.