Las cámaras de video vigilancia, radares fijos o móviles y otros sistemas de control automatizados podrán utilizarse para constatar las infracciones de tránsito, de acuerdo a la propuesta de “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad” presentada esta semana por el gobierno.

“Los equipos de registro de infracciones de los sistemas de seguridad podrán consistir en fotografías u otras formas de reproducción de la imagen y el sonido, tales como: cámaras de video vigilancia, radares fijos o móviles, sin ser limitativos, ya que pueden utilizarse otras tecnologías que presten la seguridad necesaria y que se constituyan como medios aptos para comprobar la falta”, reza la propuesta.

La Ley de Transporte actual habilita a usar cámaras “colocadas en puntos estratégicos”, y que los videos y fotografías deberán “mostrar claramente” el sitio en que ocurrió la infracción, el vehículo en cuestión, el número de placa, la hora y la fecha.

Mientras que el proyecto de nueva ley indica que dichos sistemas deberán ubicarse en las vías públicas que determine la Dirección General de Tránsito, las cuales “únicamente” podrán señalar las infracciones que se encuentren entre el rango de “no menos de 60 metros de antelación y no más de 150 metros de antelación”.

Notificación por correo electrónico

La Unidad de Procedimientos Legales de Tránsito, Transporte y Carga tramitará la infracción, “tras cerciorarse” que la prueba por sistemas electrónicos se obtuvo en apego a la ley. En la iniciativa también se propone que las boletas por infracciones captadas por estos sistemas podrán ser “impersonales”, es decir, que podrán ser confeccionadas “aun cuando el infractor no esté presente” y que deberán tener el registro de la placa del vehículo con el que se cometió la infracción.

En la propuesta de artículo 199 se indica que los propietarios de los vehículos, al momento de la matrícula, refrenda o trámite, estarían obligados a proporcionar una dirección de correo electrónico donde serán notificados y emplazados por las infracciones que se detecten por medios electrónicos o tecnológicos.

La misma obligación tendrán las personas que refrenden su licencia de conducir.
Incluso, las notificaciones podrían efectuarse por teléfono móvil, de forma presencial o “por fijación de esquelas por tablero electrónico” y también en publicación en uno “de los medios de mayor circulación del país”.

Tenemos una educación vial realmente nefasta, si queremos verla así. Aquí aplaudimos, por ejemplo, a la persona que en el semáforo en rojo se lo pasa por evitarlo”. Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas

Descuento de multa

Las multas deberán cancelarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se notifique la imposición o la resolución del recurso de apelación, si es el caso.

No obstante, la propuesta incluye un descuento del 50% para quienes paguen la esquela dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación.

Con la nueva ley, se aumentaría el valor de las multas, las leves, de $11.43, pasarían a $50; las graves, de $34.29, subirían a $100 y las muy graves, de $57.14, pasarían a valer $150.

Falta educación vial

Sobre la propuesta de aumentar el valor de las multas, el diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Obras Públicas, valoró como un incremento “lógico”. “Porque lamentablemente los salvadoreños, en general, tienen una educación vial muy pobre o, consecuentemente, no hay el hecho de poder respetar dichas multas”, dijo Chacón.

Agregó que buscan que se respete la ley. “Tenemos una educación vial realmente nefasta”, manifestó.
No descartan coordinar acciones con el Ministerio de Educación en ese tema.