El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro asegura que la guerra del Estado contra las pandillas tiene como objetivo establecer el imperio de la ley y sembrar las bases para el desarrollo del país. Sostiene que los últimos 30 años, el país vivió entre estados fallidos y estados paralelos, las pandillas. En una entrevista con Diario El Mundo, el ministro de Seguridad asegura que no habrá inversión en rehabilitar a asesinos seriales que serán recluidos en la megacárcel de Tecoluca y asegura que no se condenarán a inocentes y se castigará a aquellos funcionarios responsables que hayan sido responsables de la muerte de reos.

A un año del régimen de excepción se ha capturado a unos 66 mil pandilleros ha habido una importante reducción de homicidios, pero escuchamos decir que falta un 35% de pandilleros por capturar ¿Cuál es el balance de estas medidas y cuáles son son las tareas pendientes en materia de seguridad en estos momentos?
Bueno, creo que los resultados están a la vista, haber transformado este país en unos cortos 12 meses, si tú te pones a hacer una comparación con lo que nos vendieron a los salvadoreños luego de la firma de los falsos Acuerdos de Paz pensábamos que íbamos a transicionar de una guerra civil a un país seguro, en paz, en libertad y poder sembrar las bases para el desarrollo, pero pasaron más de 30 años y muchas generaciones de salvadoreños nunca vimos esa transformación, de tal suerte que haber logrado esta transformación en tan corto tiempo devela la estrategia finamente elaborada para poder luchar contra el principal enemigo de la sociedad que eran las pandillas y que fue un fenómeno que empezó a verse en territorio salvadoreño a partir de de mediados de 1993.

Otro importante logro, que se ha dado en estos 12 meses es que estamos transformando también y en transición hacia un país donde gobierna el imperio de la ley.

Ya lo decía el señor presidente cuando inauguró el cubo en Soyapango, que todos tenemos que estar sometidos al imperio de la ley, independientemente seamos funcionarios públicos, seamos servidores públicos, seamos empresarios, seamos emprendedores y creo que eso también ha sido una manifestación de esa transición porque obviamente tenemos todo el derecho como país de poder aspirar a ser un país de primer mundo y lo que se ve en países de primer mundo es un respeto al imperio y un sometimiento de todos los ciudadanos al imperio de la ley. Esa misma transición o esa misma aspiración nos ha llevado a incluso a poder revertir por completo las tasas de impunidad que traíamos, que heredamos de los gobiernos anteriores. En el 2019 sólo el homicidio tenía un 97% de impunidad, habiendo logrado el año pasado con solo nueve meses de régimen una impunidad del 25% y en lo que va del año tuvimos enero con una impunidad del 21%, febrero con una impunidad del 15%, quiere decir que en febrero de 10 homicidios se resolvían 8.5 y en enero de 10 homicidios se resolvían.

Creo que esto definitivamente nos coloca en otro país seguro, pero aparte de la seguridad que estamos logrando con esta guerra frontal en contra de las pandillas está también el componente de justicia, es parte de todo este análisis que hizo el señor presidente y que acompañamos como gabinete de Seguridad y entender en la historia de la humanidad como grandes imperios llegaron a hacerlo, como países llegaron a ser potencia y lo que encontramos que sucedió en todos ellos ha sido el camino a la justicia.

Lo podemos ver la historia reciente, en la Segunda Guerra Mundial donde países europeos entre ellos tuvieron sumidos en una guerra cruel cruenta, sin embargo, en menos de 20 años Europa se transformó, pero ¿cuál es la clave? nunca abandonaron la justicia y a la fecha independientemente de la edad y si queda algún criminal de guerra con vida, lo someten al imperio de la ley a la justicia.

A nosotros luego de la firma de los Acuerdos de Paz lo que nos vinieron a vender fue otra cosa: hagamos un documento establezcamos quienes fueron los criminales de guerra, pero ¿saben qué salvadoreños? perdón y olvido. Esa fue la debacle que como sociedad y los gobiernos anteriores que tuvimos, porque nunca logramos transitar por el camino de la justicia y no se puede ser un país seguro sino se tiene un sometimiento al imperio y ese es el camino.

Es la impunidad, entonces tú ves ahora como situaciones que antes quedaban en el olvido como que alguien se baja de un carro golpea a otro, pues inmediatamente es sometido ante ante la ante la justicia, alguien que golpea a su esposa, que golpea incluso ahora con esta conexión que tenemos con las nuevas generaciones a otros seres vivientes como nuestras mascotas también estamos viendo, es decir, hay una transformación completa que va de la mano en materia de seguridad, pero que la justicia viene detrás porque ¿para qué estamos capturando a todo este montón de pandilleros?

Si esta guerra la iniciamos con sometimiento a nuestra Constitución y a nuestras leyes, ¿como crees que nosotros el gabinete y el presidente vamos a dormir tranquilos si llegásemos a condenar a un inocente?”


Gran parte de la sociedad reconoce mejoras en la seguridad, pero también ha sido un año de muchas críticas de parte de los ONG nacionales y extranjeros que mencionan muchos abusos de derechos humanos ¿Que tiene que responder a esos señalamientos?
Bueno, creo que estamos claros que lo que está haciendo el presidente Nayib Bukele, lo que está haciendo el Estado de El Salvador en contra del principal enemigo de la sociedad, las pandillas, es algo que tiene inquietos a muchos. Por supuesto El Salvador ya no es el país de los experimentos de toda este cantidad de organismos internacionales que con la falsa idea de que como teníamos un problema de asesinatos de pandillas, entonces dijeron: miren saben que tenemos que cambiar los códigos penales, procesales penales, necesitamos una ley del menor infractor. Nos fueron creando bajo esa falsas recetas perversas todo ese mecanismo para que el Estado nunca tuviese la capacidad de derrotar al principal enemigo de la sociedad, en el caso salvadoreño fueron las pandillas, pero también transicionamos durante los 90 y principios de los 2000 con un problema de bandas, de bandas de robacarros, banda de secuestro banda de roba bancos.

¿Qué es lo común en estos 30 años? todas estas organizaciones internacionales vinieron acá a darnos recetas, pero no para que ganara la sociedad, sino para que el Estado incrementará su costo de hacer justicia. ¿cómo es posible de lo de que de estos más de 120 mil muertos que tuvimos durante estos años donde, por la misma decisión de estos organismos internacionales las pandillas prácticamente con su estado paralelo dominaban el territorio? Entonces claro, este tipo de soluciones que nos vinieron a vender no eran las adecuadas para llevarnos al país que todos anhelamos. Imagínate la esperanza y las libertades que ahora tienen más de 6.2 millones de salvadoreños y la esperanza que significa El Salvador para millones de latinoamericanos de ciudadanos del continente americano y para muchos otros países de otros continentes.

El Salvador está develando y descifrando, decodificando toda esa perversidad porque lo que vinieron a imponer a El Salvador no es exclusivo de El Salvador, no solo nosotros fuimos a esa granjita de experimentos perversos, se encargaron de contaminar toda América Latina ¿que ganaban con eso? ningún país de América Latina, independientemente en nuestro caso, nuestra riqueza, son nuestros ciudadanos laboriosos, pero en otros países de América del Sur tienen riquezas naturales casi que infinitas, pero teniendo sometida a estas comunidades a esta sociedad al crimen y un Estado fallido incapaz de resolver entonces se garantizaron estos perversos que ningún país de América Latina iba a llegar nunca a hacer una potencia mundial porque siempre va a estar carcomida por la inseguridad.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública. / DEM
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública. / DEM



¿Quiénes son los 66,000 presos bajo el régimen de excepción? Si tuviera que describirlos ¿Qué tipo de gente son los capturados? ¿Cómo se decidió su captura?
Creo que todo el tema de la activación del protocolo de guerra llevaba por supuesto como en toda guerra convencional, algunos objetivos específicos que se tenían que cumplir unos en los primeros cinco días, otros en los siguientes 15 días, otros en los primeros 30 días, es decir la actividad de los primeros tres meses de esta estrategia de guerra no sólo era capturar, sino que impactar. Esto es como cuando tú estás planificando una guerra convencional, tú le vas a impactar a los aeropuertos de tu enemigo, le vas a impactar a los puentes, toda la movilidad logística, a los generadores de energía eléctrica. Todos esos puentes fueron identificados dentro de esas estructuras terroristas e impactados en los primeros tres meses, luego obviamente si teníamos 76 mil 600 registros, de esos 76 mil 600 hay una franja gruesa de miembros, de homeboys, porque creo que ya no es ningún secreto cómo estas estructuras trabajaban. Es decir, así como otro grupos de otro otros terroristas, de otras latitudes y lo hemos visto a través de los últimos 20 años como incluso muchos utilizaban los famosos escudos humanos o utilizaban mucha gente que le llevaba alimentación, que les movía la logística, estos terroristas también tenían una base social que se dividía entre paros, postes, colaboradores, chequeos.

Muchos de esa base social estaban ahí porque quería ser brincado o ser ungido por la organización terrorista como miembro, como parte de esa nefasta pseudo hermandad que ellos tenían, ese corporativo criminal, se llama homeboy, entonces ¿qué es lo que se ha impactado?¿por qué era importante capturar a esa a esa franja de base social? porque en muchas colonias y barrios cantones esos postes estaban casi a dos kilómetros de donde se encontraban los homeboy y eran los que alertaban la presencia de la policía.

El presidente Nayib Bukele y el gabinete analizamos muy bien a detalle. Hay un principio de guerra, conoce a tu enemigo como a ti mismo, conocimos a detalle el funcionamiento de estas estructuras terroristas y su comportamiento con respecto a la base social, utilizamos toda la tecnología disponible como Estado para entender incluso, cuánto tiempo tenía que pasar uno de esos paros, postes, chequeos o colaboradores siendo tal. ¿cuántos años pasaban sin que la estructura le diera el pase para poder convertirse en homeboy? sabíamos cuánto ganaba o cuánto la estructura le pagaba a esa base social, cuánto ganaba un homeboy, que parte de la venta y la extorsión les quedaba el palabrero, que parte tenía que transitar hacia su corredor de clica, este corredor de explica a su vez transitar al corredor de programa, quién era el programa encargado de la distribución de droga a nivel nacional, también tenía que que cocinarla como ellos decían, cuál era el programa que se encargaba de transicionar la de Santa Ana o del occidente hacia la capital y cuál era el programa incluso que iba hasta Guatemala a traer la marihuana, es decir, hicimos toda una radiografía, que por supuesto también nos sirvió mucho haber revisado todos los expedientes porque ni la MS, ni el Barrio 18 con sus dos facciones son las mismas estructuras.

Tal y como vinieron aquí al país, hay grandes diferencias incluso con sus mismas estructuras allá en Los Ángeles, pero además ves cómo los efectos de cada una de las de las políticas pasadas en materia de seguridad hubo un efecto. En el 2002, cuando se cuando se llevó a cabo la mano dura hubo un efecto. En el 2006 con la súper mano dura hubo otro y el más nocivo de todos fue el acuerdo de Mauricio Funes con las pandillas, porque casi que le endosó por completo a esta estructura terrorista el control sobre el territorio, pero no sólo vimos el control como esto empezaron a crecer, a tomar más territorio, sino que también hay un crecimiento exponencial de los miembros, casi que pasan de 18,000 a 50,000 en esos años de tregua.

Entonces, haber hecho todo este este análisis es lo que nos permitió definir las diferentes etapas de la guerra, que incluso es algo que como gabinete de Seguridad junto con el presidente estamos analizando todos los días.

El CECOT no contempla ningún mecanismo de rehabilitación, no vamos a invertir un cinco en rehabilitarlos y hemos sido bastante firmes incluso con la comunidad internacional y se les ha dicho que si la ciencia a ellos les ha logrado resetear la mente de un asesino serial de sus países, que el día que nos lo demuestren ese día nosotros vamos a hacerlo”


¿Quiénes eran esa base social? ¿iban niños, adolescentes, mujeres, adultos?
Mayoritariamente jóvenes y algunos adultos hombres o mujeres de las comunidades. ¿Cuál es el trabajo responsable que se está haciendo? Estamos utilizando una gran cantidad de de recursos humanos, estamos verificando esa base social, claro, de ella ya hay una base social, que le llamamos contaminada, que ya la encontramos enfrentando al sistema perverso de justicia o torpe de justicia que nos habían dejado en los últimos 20 años, ya hay chequeos acusados o con evidencia de haber sido más de dos veces capturados con armas de fuego con droga, es decir, de esa base social, que tenemos existe una base social, que ya tiene contaminación, es decir, hechos criminales relacionados al corazón de la estructura criminal que en un momento del análisis, eso es lo denominamos “HEAT”: homicidios, extorsiones, armas, tráfico, personas-droga. Ese era el corazón criminal de estas estructuras terrorista, entonces a esta base social la encontramos relacionada con antecedentes, de alguna forma es una base social contaminada que no merece la pena utilizar todos los recursos porque ya sabemos quien estaba ahí era porque quería ser parte de esa estructura terrorista.

Hay otros que no estaban contaminados, pero que ya estaban actuando con intención de pertenecer y vemos mucha base social incluso que ya tenía algunos tatuajes que que lo identificaban como parte de la pandilla, pero había una franja bien delgada de base social que prestaba algún tipo de colaboración a estas estructuras terroristas, pero no quería pertenecer era simplemente porque no tenía otro camino, en ese segmento es que estamos nosotros trabajando con una buena cantidad de recursos humanos para poder generarle la salida del sistema.


¿Esos son los más de 3,000 reos liberados?
Ya tenemos un poco más de 4,000. Si esta guerra la iniciamos con sometimiento a nuestra Constitución y a nuestras leyes, ¿como tú crees que nosotros el gabinete y el presidente vamos a dormir tranquilos si llegásemos a condenar a un inocente? ¿que hay tiempo en prisión? sí hay tiempo en prisión, pero eso pasa en todos los sistemas de justicia, la policía, no hay ninguna policía en el mundo que capture solo culpables, por eso existen el fiscal, por eso existen los jueces y eso es lo que estamos viendo acá una un comportamiento normal de las Instituciones del sector Justicia donde nosotros llevamos ciertos detenidos a la Fiscalía y la Fiscalía mira y dice no tenemos el evento, tiene que salir.

Cuando tú analizas cualquier sistema de justicia penal en el mundo, si lo quieres de primer de países de primer mundo o lo quieres de países del tercer mundo como se le dice. Del 100% de capturas que se realizan en base a investigaciones, no estoy hablando de flagrancias e investigaciones, agarra la data de Estados Unidos, agarra la data de cualquier país de Europa o de cualquier país de Sudamérica, capturados contra condenas y te vas a dar cuenta que casi que en los países del mundo, el 70% de los que capturan son declarados culpables y el 30% es declarado inocente, cuánto tiempo en prisión permaneció ese inocente, ese 30% para llegar a recibir un fallo absolutorio.

Ese es el sistema y esto es lo que estos perversos organismos están generando una cultura de que existe gente inocente, existe gente, esa base social que en algún momento prestó algún tipo de colaboración, pero también existen las instituciones del Estado que de manera responsable estamos utilizando todos los recursos disponibles para poder sacar del sistema a estas personas que prestaban colaboración porque sabían que si no lo hacían los mataban a ellos y a su familia.

Esta semana varias ONG denunciaron que más de un centenar de reos han muerto en prisión bajo el régimen de excepción ¿Cómo explica eso?
Este es un tema por el que se creó toda una fuerza de tarea donde está Medicina Legal, la Fiscalía, la Policía, para analizar todas las muertes dentro del sistema, porque dentro de todo sistema penitenciario muere gente, unos mueren por edad, otros por enfermedades que ya traían. ¿Para qué hemos creado esa fuerza de tarea? Lo que no vamos a permitir y otra vez porque somos funcionarios públicos y que le debemos mucho respeto a la Constitución esa fuerza de tarea está justamente para analizar, investigar porque lo que no vamos a tolerar es que un servidor público independientemente sea guardia, penitenciario, sea médico de prisión, sea policía, sea ejército que nos colabora en algunos traslados haya sido el victimario, eso no lo vamos a tolerar porque somos un Estado, porque esta guerra no es de forajidos contra forajidos es un estado respetuoso de la constitución de las leyes. Los cuentos que ellos quieran montar que sigan montándolos cómo quieran, nosotros nos debemos a nuestra Constitución a nuestras leyes y ese equipo, esa fuerza de tarea justamente eso es lo que está haciendo, porque si algún servidor público mató intencionalmente ten por seguro que va a ser presentado procesado y sometido a la justicia.

En estos últimos 30 años como sociedad tuvimos estado fallidos y estados paralelos que eran estos grupos terroristas y que tristemente el estado paralelo, seguía creciendo y los estados fallidos seguían siendo más fallidos cada quinquenio”.



Usted mencionó a las bandas de crimen organizado que habían, los asaltabancos, los robacarros, los secuestradores. Luego vinieron las maras ¿Qué medidas se va a tomar para que la seguridad sea sostenible y no nos venga otro mal peor?
Sí, bueno es parte de todo este análisis naturalmente, digamos es lógico pensar qué va a suceder cuando nosotros hayamos erradicado por completo a las pandillas, pero no solo hay que irnos tan allá porque la mente de los malos ya está trabajando y estás viendo tú como cuando en aquel momento de las bandas lo que mirábamos a finales de los 90, principios del 2000, es que las bandas eran los depredadores naturales de esos deportados que venían manchados, que era raro ver acá en El Salvador alguien tatuado en aquella época a finales de los 90, entonces los las bandas eran lo el depredador natural de las pandillas luego cuando se transiciona y las pandillas quedan en control de nuestro barrio, de nuestras colonias entonces ellos se convirtieron en los depredadores naturales de los rateros, ahora que estamos limpiando qué es lo que ya empezó a verse el raterismo y eso es lo que también estamos parando y utilizando todos los recursos para poder capturar a este tipo de asaltantes porque este país no estamos haciendo este gran esfuerzo para que venga otro o que venga tal vez nunca va a ser igual pero lo peor que nos podría pasar es que sea digamos un poco peor de lo que ya teníamos y ahí es donde está la labor del trabajo y esto también, por supuesto nos ha permitido poder entender las oportunidades de mejora que tenemos con respecto al servicio policial que damos en el territorio y por supuesto que ya estamos tomando cartas en el asunto.

Gracias a Dios el desarrollo de la tecnología que hay eso nos reduce la brecha del tiempo para poder implementar mejores patrullajes, pero ya no solo se trata de llegar a una colonia, sino hacer un levantamiento en la colonia, ¿quién es el dueño del Carwash?, ¿quién es el dueño de la tienda?, ¿quién es la que vende el pan? ¿quién vende las tortillas?, ¿qué casas tienen cámaras?, ¿cuáles son las demandas de la ciudadanía?, ¿qué tipo de actividad inusual se está dando en eso? Es como lo que en el sistema financiero se llama conoce tu cliente, acá la tecnología nos va a permitir “conoce a tu comunidad” y eso es algo a lo que estamos transicionando para poder implementar un modelo de servicio policial acorde a las necesidades de los salvadoreños.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública. / DEM
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública. / DEM



Usted ha dicho que los pandilleros serán condenados por clicas, colectivamente pero actualmente el proceso penal consiste en probar los hechos de manera individual ¿Qué tipo de reformas se van a establecer para lograr ese proceso?
Esa fue la segunda fase de reformas legales, las primeras fueron presentadas en los primeros cinco días posteriores a la implementación del régimen que era como todas las herramientas de derecho penal sustantivo, modificar algunos delitos o que crearon incrementos en algunas penas mínimas y máxima y por supuesto, luego vino la segunda fase de reforma donde ya se toca el proceso porque estábamos claro que con el sistema, con el modelo de justicia penal donde yo tenía, por ejemplo que utilizar salvadoreño de bien para que declarara en contra de una organización criminal, claro, el 40% de esos 120,000 muertos fueron testigos, víctimas, porque ellos matando testigos y víctimas no llegaban a la vista pública, no había nadie que declarara en contra de ellos ¿y qué le tocaba al sistema sacarlo? entonces este modelo, que no lo hemos inventado tampoco, que no estamos como algún organismo pretendieron venderle a la comunidad internacional que nosotros íbamos a revertir la carga de la prueba donde el imputado tenía que probarme a mí que no era criminal. Eso es absurdo, que es lo que estamos haciendo, hemos visto todos los modelos de leyes de países de primer mundo incluso tuvimos dentro de la elaboración reuniones con ellos para que entendieran que los cambios que estábamos planteando no era más que dotar a nuestras leyes de la herramienta que ellos tienen para combatir a sus terroristas a esta estructura.

Hay suficiente evidencia en los países de primer mundo incluso hace más o menos 30-25 años, España estuvo lidiando y luchando contra un grupo terrorista de denominado “ETA” y España al igual que nosotros somos firmantes de todos los acuerdos de que no se permite la cadena perpetua, ni siquiera la pena de muerte, sin embargo, cuando tú ves la parte del terrorismo, si te impusieron 25 años de pena pero hay una comunidad de víctimas a las que se le consulta y si todavía después de 25 años sigue siendo un peligro, sigue encerrado.

¿A quién declaró organización terrorista Estados Unidos? A la MS13, lo que pasa es que ellos no hicieron nada porque allá tienen todos esos terroristas dentro del suelo estadounidense y no han capturado a ninguno por grupo terrorista, pero la forma de procesamiento es contra la estructura naturalmente esto lleva un trabajo territorial de nuestras fuerzas y la Fiscalía.

El territorio lo tenían las clicas ya la organización de que a qué programa pertenecía una clínica era con programas, es lo mismo de canchas a tribus en la parte del Barrio 18 de tal suerte que las unidades nacionales se van a entender del corporativo criminal, es decir, corredores de programa los programas la ranfla, pilar nacional en el caso de las otras dos facciones del barrio, tribus y canchas y clica queda en los territorios en la fiscalías del territorio, en las policías del territorio poder acusar, obviamente utilizando todas las herramientas que tiene el mundo para combatir organizaciones criminales y también organizaciones terroristas.



Hemos encontrado testimonios que aún hay pandilleros que cobran renta en algunas comunidades y negocios ¿Cuál es el plan para compartir estos residuos de extorsión?
Día con día existe todo un equipo que anda capturando a este tipo de pandilleros o muchas veces colaboradores o compañeras de vida de pandilleros que ya están presos que están realizando esta esta actividad, pero por supuesto tenemos un estado valiente firme y además dotado tecnológicamente de todas las herramientas necesarias para poder seguir impactando este tipo de fenómeno es algo que ya está al mínimo, sin embargo, sabemos que hay pocos casos pero esos pocos casos diariamente estamos haciendo lo necesario para ir tras los que están generando este tipo de actividad.

Hace poco se inauguró la megacárcel de Tecoluca ¿Por qué cree que la cárcel de maxima seguridad, el CECOT ha generado tanta critica nacional e internacional?
Por lo mismo porque imagínate que si hemos tenido la capacidad de descifrar o decodificar toda esa perversidad de leyes que nos habían dejado que al final la evidencia está clara en estos últimos 30 años como sociedad tuvimos estado fallidos y estados paralelos que eran estos grupos terroristas y que tristemente el Estado paralelo, seguía creciendo y los estados fallidos seguían siendo más fallido cada quinquenio.

Entonces cuando tú realizas el monumento a la justicia más grande jamás desarrollado en los más de 200 años de independencia, eso significa que tú como Estado no solo tienes una campaña de guerra que comunicacionalmente como lo hacían los gobiernos anteriores, nosotros aparte de estar generando esas capturas efectivas en el territorio, también estamos haciendo ese monumento a la justicia para que los que vayan al CECOT no regresen nunca a nuestras colonias, barrios, municipios y departamentos.

Solo los miembros de la estructura terrorista, ahí van de homeboy para arriba, son los miembros, el CECOT no está diseñado para base social, vamos a tener en los diferentes penales de máxima y máxima seguridad dependiendo si es una base social ya contaminada con crímenes anteriores en los últimos 20 años. Otra que donde están los que los que ya tienen algún identificativo que demuestran que que iban camino a convertirse en homeboy, que por supuesto a esa base social es la que nosotros vamos a aplicar todos los mecanismos de rehabilitación y readaptación.

El CECOT no contempla ningún mecanismo de rehabilitación, que van a trabajar sí, pero no vamos a invertir un cinco en rehabilitarlos y hemos sido bastante firmes incluso con la comunidad internacional y se les ha dicho que si la ciencia a ellos les ha logrado resetear la mente de un asesino serial de sus países, que el día que nos lo demuestren ese día nosotros vamos a hacerlo.

Mientras tanto no hay una forma científica de rehabilitar a alguien que es un asesino serial y eso es lo que cuesta a estos que critican, muchas veces entender el nivel de barbarie que tenían.

Yo creo que es fácil para ti hacer un ejercicio mental como salvadoreño, que cierra por 45 segundos los ojos y le dice a tu subconsciente que traiga todas las imágenes y todas las portadas que en los últimos 20 años como sociedad estuvimos viviendo y hay barbaries de barbaries, desde quemar un bus con gente adentro, desde partir en pedazos a personas y esparcir los pedazos por toda la comunidad para que la gente entendiera que no se podía ir en contra de esos grupos terroristas. Ese tipo de asesinos son los que tú no quieres nunca de regreso en nuestras colonias, ¿pero cómo se readapta un asesino serial? que me lo demuestren científicamente, mientras tanto ni un centavo. No, no se puede rehabilitar la mente de un asesino serial.

El perfil

Estudios: Licenciado en Ciencias Juridicas. Universidad Dr. José Matías Delgado. Abogado de la República.
Experiencia: Fue Fiscal Jefe, Unidad contra el Crimen Organizado. Fiscalía General de la República.
Fue Director General de Aduanas
Ha sido Catedrático de Derecho Penal. Universidad Dr. José Matías Delgado.