Dirigentes y funcionarios de los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron este lunes una solicitud de nulidad de las elecciones de la Asamblea Legislativa y que estas se repitan.

La razón de nulidad, según la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, es que “se ha violentado gravemente el principio de no falsear la voluntad popular”. “Esto es lo correcto de hacer”, afirmó. Ortiz aseguró que han sido testigos de una serie de irregularidades en el escrutinio definitivo de la elección legislativa.

Es lo correcto de hacer porque donde ha habido unas graves violaciones a principios de no acoso, no intimidación, se ha obtenido posiciones en la Asamblea Legislativa pero, mientras no se repita una elección, nunca se va a poder saber con certeza el resultado”.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


A la presentación de la solicitud ante el TSE se presentaron la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas; el presidente de Arena, Carlos García Saade; el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer; además de excandidatos Ramiro Navas, de Nuestro Tiempo; Wendy Alfaro, de Vamos; y César Reyes, de Arena.


Piden recusación de magistrados

En la solicitud, además de pedir la nulidad de la elección y que se repita, piden la recusación de “magistrados que adelantaron criterio diciendo que el plazo ya había vencido”, manifestó por su parte el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer.

Claudia Ortiz rebatió el argumento de que “el plazo se venció” sostenido esta mañana por el magistrado Noel Orellana y aseguró que las elecciones legislativas se han materializado hasta que se dieron los resultados el domingo 18 de febrero a las 10:04 p.m.

A esa hora, indicó, cuando hay un resultado divulgado, es que “nace el derecho de los partidos políticos de pedir tal nulidad”.


69 anomalías

El presidente de Nuestro Tiempo explicó que han incluido en su solicitud un total de 69 anomalías en el proceso electoral legislativo cometidas desde el día de la elección, domingo 4 de febrero, hasta la entrega de resultados, domingo 18 de febrero.

“Cada una está respaldada con su debida prueba. Este proceso electoral está completamente viciado”, indicó Failer.

Además, los partidos de oposición están pidiendo que antes de las elecciones del domingo 3 de marzo el TSE pida la renuncia o despidan inmediatamente al personal de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) por sus vínculos con Casa Presidencial.


Piden renuncia a personal de la USI vinculado a Capres

El jefe de la USI, Ignacio Villagrán, contratado por el TSE luego de separar de sus funciones al informático designado por concurso, trabajó para Casa Presidencial según Focos.

Failer añadió que el sistema de transmisión electoral debe ser un “circuito cerrado”. “Probablemente estén hablando de 54 diputados con un proceso viciado”, afirmó.

El TSE finalizó el domingo 18 de febrero el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se realizaron el domingo 4 de febrero. El escrutinio definitivo arrancó el domingo 11 de febrero luego de que se detectara una serie de irregularidades en el conteo y transmisión de resultados preliminares, errores reconocidos por magistrados del TSE.