La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, dijo a Diario El Mundo que aún no han solicitado ante el Ministerio de Hacienda la deuda política porque el “TSE no ha entregado documentos que son necesarios” para el trámite de solicitud.
Según un cálculo propio realizado por Diario El Mundo, Vamos recibió 165,745 votos en las elecciones legislativas y municipales, que equivalen a $322,730.78 en deuda política, según el precio de los votos designado por Hacienda para los comicios del año pasado.
“No se me ha entregado la certificación de mi credencial como Secretaria General, que es necesaria para los trámites”.
Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.
Rivas aseguró a El Mundo que la secretaria jurídica del partido ha solicitado a la institución electoral: la credencial de secretaria general de Rivas y la certificación de registro del partido pero “hasta este momento no hay respuesta”.
Los afiliados de Vamos eligieron a Rivas como secretaria general y demás cargos de dirigencia el domingo 16 de julio de 2023, desde entonces, no se han entregado las credenciales por parte del TSE. Detalló que el partido solicitó ambos documentos en agosto y noviembre de 2024, bajo la administración de los nuevos magistrados del TSE pero tampoco han respondido su solicitud.
En noviembre de 2024, Diario El Mundo solicitó al TSE el desglose del informe de la mora jurisdiccional –los temas pendientes de revisar– que habían heredado los nuevos magistrados, entre ellas, peticiones de partidos, ciudadanos y otras, pero, en diciembre, la Secretaría General del TSE aseguró que estaba “desarrollando la búsqueda de expedientes y documentación” de temas pendientes.
La Ley de Partidos Políticos reconoce la deuda política como un derecho de los institutos políticos como un financiamiento público y es el Ministerio de Hacienda el encargado de establecer el precio del voto con base a la inflación acumulada reconocida por el Banco Central de Reserva (BCR).