Diputados de oposición de los partidos Vamos y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) expresaron su preocupación por las reformas en estudio al Código Penal y Procesal Penal que pretenden prórrogas de plazos en detención provisional e incrementos de penas en delitos patrimoniales.

“Como grupo parlamentario de Vamos externamos nuestra preocupación por las propuestas que se están analizando de reformas al Código Penal y Procesal Penal respecto a la detención provisional; esto, como ciudadanos, debería preocuparnos, si ya vimos cómo un sistema de justicia ha tenido detenidas a personas inocentes, con régimen de excepción, ¿quién puede decir que esto no va a pasar con estas reformas?”, señaló Rivas.

Para la diputada de Vamos, es claro que estas reformas van a permitir que un salvadoreño inocente esté detenido por años.

“Esto permitirá que un salvadoreño pase detenido sin investigación por lo menos de cinco a diez años, eso es inaudito, eso es gravísimo en temas de derechos humanos... Eso debe preocuparnos a todos los salvadoreños, si con un régimen de excepción el gobierno reconoció que se detuvieron a más de 7,000 personas inocentes, ¿cuántos serían los detenidos de forma arbitraria siendo inocentes según estas reformas?”, cuestiona la diputada de Vamos.

Para Rivas, el verdadero fin de este tipo de formas es “seguir metiendo miedo y seguir callando las voces de los que no estamos de acuerdo y que queremos un sistema de justicia que funcione, pero sin ningún margen de error. Lo que queremos, una Fiscalía que no se justifique en que va a tener dos, cuatro, cinco y hasta diez años para no hacer lo que le corresponde”.

Por su parte, el legislador de Arena aseveró que estas reformas son un retroceso y van en contra de derechos humanos. “Es un retroceso al sistema judicial de nuestro país, porque atenta contra artículos de la Constitución de la República, leyes secundarias, tratados internacionales de derechos humanos, tenemos lastimosamente en este país una ineficiencia y lo que se debería de hacer es que los fondos asignados a la Corte Suprema de Justicia sean orientados a contratar más jueces especializados para disminuir la mora judicial que tenemos”, dijo el legislador.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo el lunes que el incremento de penas busca la prevención de delitos patrimoniales; sin embargo, Lira aseguró que, para prevenir el delito, lo que debe dar son oportunidades de empleo para los salvadoreños.

“Lo que hace falta es generar más oportunidades para que los salvadoreños puedan tener más trabajo, más educación, porque, con aumento de penas, no vamos a disminuir los delitos, lo que se debe generar son más oportunidades de empleos que en este país hace falta”, aseguró el diputado tricolor.

Las reformas están en estudio en la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia; el próximo lunes 29 recibirá al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien envió las iniciativas, para que dé sus argumentos de porqué deben ser aprobadas.