Diputados de oposición de Nuestro Tiempo y Vamos no descartan la posibilidad de que los partidos políticos opositores desaparezcan como lo afirmó el politólogo salvadoreño Álvaro Artiga.

Artiga cree que El Salvador puede llegar a quedarse sin oposición como ocurrió en México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 70 años.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, señaló que espera que Artiga se equivoque pero teme que la institucionalidad no funcione.

“No puedo negar que exista la posibilidad, sí es una posibilidad. Primero hay que considerar el Estado de las instituciones en El Salvador, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa son instituciones que no hacen el trabajo que les corresponde y no defenderían pluralidad. Yo no creo que haya temor, pero debemos estar conscientes de que es una posibilidad y estar alertas”, aseveró Wright Sol.

Desconfianza.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, que también tiene solo una curul, coincide en que no hay garantía de que quienes piensen diferente crezcan y tengan contiendas electorales justas. “El problema es que la institucionalidad que vela por la pluralidad está controlada por el oficialismo”, expresó.

El dato

A inicios de Enero, los diputados de Nuevas Ideas Christian Guevara y Ernesto Castro señalaron que tenían sorpresas para dos partidos de oposición este 2022.