El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, advirtió ayer que el nuevo delito de “comercialización de lotificaciones irregulares” que pretende ser aprobado por la Asamblea Legislativa a iniciativa del Ejecutivo “son delitos de carácter permanente”.

“Son estafas agravadas, pero son delitos de carácter permanente, se han venido prolongando en el tiempo, sin importar de que estas personas hayan adquirido los inmuebles, ellos ya cumplieron con su parte del contrato. Estas personas, créanme, siempre van a tener el castigo que merecen”, respondió.

La pregunta se la hizo el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, quien consultó que pasará con “lotificadoras que han estado vulnerando” los derechos de comunidades desde “hace 20 o 30 años”, como la empresa Argoz, dijo. “¿Esos casos van a prescribir?”, cuestionó.

“Tarde o temprano”.

El fiscal aseguró que sobre “esa empresa particular” que consultaba el legislador, a su criterio, “también cumple con todos los requisitos para que de una u otra manera enfrenten la consecuencia de sus actos tarde o temprano”.

El fiscal avaló la propuesta de reforma enviada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, que propone castigar con prisión de 8 a 12 años la comercialización de parcelas o lotificaciones para uso habitacional sin haber obtenido las aprobaciones legales necesarias para la legalización jurídica de las mismas.

Cambios.

El fiscal pidió modificar la redacción del nuevo delito a “aquellos que ofrezcan los bienes inmuebles sin haber obtenido los permisos para la comercialización”, así como agregar al “que diere en arrendamiento con promesa de venta parcelas (o) lotificaciones para uso habitacional que no cumplen los requisitos legales para ello”. “De tal manera que cuando una lotificación salga al mercado ya estemos seguros que cumplan todos los requisitos”, argumentó el funcionario.

La Asamblea no tuvo los votos necesarios para estudiar una propuesta de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción que exigían indemnización por daños a familias afectadas por la falta de escrituración de sus lotes.

El fiscal defiende la reforma en la Comisión de Legislación. / @Giovanny_SV
El fiscal defiende la reforma en la Comisión de Legislación. / @Giovanny_SV

Reclamos de las comunidades persisten pese a mesa en Vivienda

Las Comunidades de Fe organizadas en Acción (COFOA), que dicen aglutinar 7,500 familias, reclaman que en la mesa de diálogo con el Ministerio de Vivienda llamó a varias comunidades y pero únicamente se han entregado escrituras a la Lotificación de San Mauricio, Armenia, en Sonsonate.

Octubre 17 de 2022
Representantes de las comunidades se reunieron con la ministra de Vivienda en el Fondo Nacional para la Vivienda Popular.

Febrero 7 de 2023
Comunidades de Fe Organizadas en Acción reclama que un año después de haber conformado mesa técnica no logran escrituras.

3 datos de una familia afectada


1.- Espera de escrituras
Uno de los casos publicado por El Mundo es una familia que ha esperado por 30 años la escritura de un lote que ya pagó.

2.- Una cárcava en la zona
Cerca del lote ubicado en La Paz, San Pedro Masahuat, hay una cárcava que es riesgo para unas 20 familias.

3.- Sin escrituras
Las familias reclaman en que no pueden pretender una reparación porque no poseen escrituras que los acrediten como propietarios.