La Alianza Nacional de Veteranos y Excombatientes El Salvador en Paz, que aglutina al menos siete organizaciones de veteranos y excombatientes de la Fuerza Armada y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reclamaron este jueves un aumento de pensión del 100 %.

Ellos piden que se agilicen los procesos para las construcciones de casas, inclusiones al registro de beneficiarios y proyectos de beneficios sociales a los veteranos.

El coordinador de la Alianza El Salvador en Paz, José Santos Melara, aseveró que hay retraso en la aprobación de construcciones de viviendas para veteranos y excombatientes, ya que hay 19,000 solicitudes de casas y en 2022 se construyeron 56.

Para este trimestre en la junta directiva aprobamos 18 casas, fíjense 18 casas en tres meses, ¿cuántas van a ser al año?, ni 60 casas”. –José Santos Melara.


Concepción Ortiz, miembro de la Alianza, explicó que en tres años no han recibido aumento de pensión y que, desde entonces, reciben $100 mensuales; piden $200 por el alto costo de la vida.

Le pedimos al Ministro de Hacienda y al presidente del INABVE que pongan los buenos oficios para que se nos den los $200 este año, nosotros no vamos a dejar de salir a la calle mientras no nos cumplan ese beneficio, no es justo que a tres años que no hemos recibido aumento nos sigan dando los mimos $100”. –Concepción Ortiz, miembro de la Alianza de Veteranos y Excombatientes.


Santos Melara criticó que, hasta este día, no se ha emitido calendario de pago para marzo, por lo que cree que el desembolso de los fondos se efectuará hasta después del período vacacional.

Los veteranos piden también que para 2023 se ejecuten al menos 3,000 proyectos productivos, se construyan 2,000 casas, se entreguen $500 en concepto de indemnización y se cumpla con el otorgamiento de becas para hijos de veteranos y excombatientes según la ley.