Organizaciones aglutinadas en la Alianza Nacional El Salvador en Paz rechazaron los tres años de gobierno al que tildaron de “dictatorial y fascista” con una protesta desarrollada hoy en la Plaza Divino Salvador del Mundo, actividad que inició con el himno nacional y finalizó con la quema de una piñata de Batman.
“La situación apunta a una gran crisis de grandes dimensiones. El país vive un proceso de hundimiento político, económico y social”, dijo Sonia Urrutia.
En su comunicado, opinaron que el presidente “ha manoseado y violado la Constitución y las leyes de la República”, señalando la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, la Ley Bitcoin, la supresión de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES), la apertura de la privatización en la Ley de Recursos Hídricos, la manipulación de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), más de 35,000 despidos y acusaron al gobierno de robar “del presupuesto de ley de los veteranos y excombatientes 70 millones de dólares”.
La representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), Sonia Urrutia, explicó que no quieren a Nayib Bukele en la Presidencia de la República ni un día más luego de que finalice su periodo presidencial el 31 de mayo de 2024.
“Es una consigna que nosotros tenemos, no queremos a Bukele en la Presidencia un día más, porque ha significado un Presidente muy nefasto, muy dañino para la familia salvadoreña”, afirmó esta mañana.
Un conjunto de organizaciones protestaron al cumplirse los tres años de gobierno de Bukele, catalogando este periodo como “tres años de mentiras”. Para representarlo, colgaron en un tendedero páginas rotuladas con enunciados de las mentiras según ellos de la administración actual.
Urrutia explicó que una de las mentiras fue el Plan Control Territorial, señalando el pacto con las pandillas. “El Plan Control Territorial fue una farsa y un mecanismo para que ellos robaran millones.
Es evidente que existe un pacto entre el Gobierno y las estructuras criminales, ese pacto va a continuar porque ¿adónde hemos visto enfrentamientos? ¿Y cuándo hemos visto que las pandillas van a dejar simplemente que los ataque el Gobierno?, no hemos visto”.
–Sonia Urrutia, representante del BRP.
Según Urrutia, el Gobierno quiere mantener su popularidad de un régimen que afecta a personas inocentes que están siendo capturadas dentro de los operativos. El Gobierno ha reconocido un margen de error del 1 % en operativos del régimen de excepción.
El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) calificó el tercer año de gestión del gobierno actual con una nota de 4, señalando que está “reprobado en la gestión que tiene que ver con la Policía Nacional Civil”, PNC.
El MTP reclama falta de uniformes, suspensión de licencias del personal sin justificación de peso, ataques por funcionarios de gobierno, uso político de la PNC, el retiro forzoso de personal operativo y administrativo de 60 años o más,
Reclama que únicamente cumplió con el bono mensual de $200 pero el aumento no fue incluido en el salario. Demandan: programas de salud mental, escalafón, aumento del seguro de vida, programas para viudas y huérfanos, retiro digno, planes de protección para policías y sus familias, mejoramiento de infraestructura policial y armas nuevas.
