La nueva ley de bienestar animal aprobada este martes por la Asamblea Legislativa obligará a que los médicos veterinarios que atiendan animales con indicios de maltrato reporten estos casos a las municipalidades.

“El médico veterinario estará en la obligación de reportar a la alcaldía que corresponda, los casos que se presenten a su consultorio, que ameriten dar seguimiento al paciente por tener características de maltrato, que implicare una infracción a la presente ley o constitutivo de delito”, señala el artículo 51 de la nueva ley.

Con 76 votos a favor, legisladores aprobaron la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que reemplazará la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía avalada el 7 de abril de 2016.

A su vez, los legisladores desistieron de aprobar este martes la reforma penal que castigaba con cárcel el maltrato animal. El proyecto excluía las corridas de toros y “prácticas” en fiestas locales y nacionales.

El IBA dará autorizaciones.

La ley crea el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que deberá dar las autorizaciones a los criaderos, albergues, centros de adiestramiento y readiestramiento de animales. Será infracción muy grave que operen sin autorización.

El IBA establecerá aranceles por la prestación de servicios que deberán ser aprobados mediante decreto legislativo.

“Toda persona natural o jurídica que se dedique a la cría, venta, hospedajes, guarderías y centros de adiestramiento de animales de compañía está obligada a contar con los permisos de funcionamiento emitidos por el IBA”, ordena el artículo 45.

Prohíben venta de animales en mercados.

La nueva ley prohíbe la compra y venta de animales domésticos vivos en mercados municipales. Sin embargo, no establece esta conducta como una infracción.

También, obliga controlar la reproducción de mascotas según las posibilidades económicas y de cuido de cada persona.

Indica también que el Estado, incluso las alcaldías, podrá realizar acciones para dar asistencia veterinaria o emergencias sanitarias.

Infracciones de la ley anterior.

La nueva ley retoma varias de las infracciones de la ley derogada y aumenta infracciones nuevas. La permanencia en la vía pública sin identificación era infracción leve y con la nueva ley será infracción grave, agregándole que el animal esté “sin supervisión”.

La venta de perros y gatos con menos de 45 días de nacidos pasará de ser infracción grave a ser infracción leve.

Las nuevas infracciones son: zoofilia, adiestramiento de agresividad, crianza irresponsable, daños a terceros y operar centros de crianza o resguardo sin autorización del IBA.

Cuestionan que ley sea prioridad sobre medidas ante ómicron.

La diputada Ivon Hernández, de la fracción de Nuevas Ideas, dijo que los diputados están haciendo “historia por los salvadoreños que aman a los animales”. “La aprobación de esta ley es dedicada a quienes han visto morir una vida inocente en las calles”, dijo Hernández.

El diputado César Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), anunció el respaldo a la aprobación de la ley, pero criticó las prioridades de la bancada cian.

“Al parecer se está buscando más el bienestar animal que el bienestar humano frente a una de las crisis sanitarias más grandes que estamos viviendo como nación, porque este Parlamento tendría que estar legislando en estos momentos en el que el ómicron tanto daño está causando, pero vamos a apoyar con nuestros votos”, dijo Reyes.

1.- Limita la reproducción.
La ley aprobada por el Órgano Legislativo obliga a todo propietario de animales de compañía a limitar la reproducción de sus mascotas dependiendo de su condición económica y de cuido.

2.- Crea institución de bienestar animal.
La normativa jurídica permite la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA) para que aplique la política de protección de animales en
El Salvador.

3.- Rehabilitación de animales de compañía.
Los propietarios, responsables de animales de compañía que presenten conductas agresivas y potencialmente peligrosas.

4.- Regulación a tiendas de mascotas.
Las tiendas que comercialicen mascotas deberán mantener a animales en condiciones que garanticen su bienestar y brindar atención médica veterinaria periódica.

5.- Autorización y acreditaciones las dará el IBA.
El IBA registrará y acreditará a las asociaciones de protección y bienestar de animales de compañía. También autorizará a centros de resguardo. Definirá aranceles por servicios.