"La visita del presidente Putin a El Salvador o del presidente Bukele a Rusia son opciones que están siempre sobre la mesa y ojalá se concreten en este quinquenio", respondió Ulloa ayer en una entrevista publicada por la televisora rusa RT en Español.
Ulloa afirmó que la posibilidad de las visitas ya fueron conversadas con el canciller Serguéi Víktorovich Lavrov y es una posibilidad existente; no obstante, matizó que Bukele “no sale mucho”, porque está al pendiente de los gabinetes y “solo a sale a foros”, pero que una visita a Rusia debe estar en este segundo quinquenio.
El viernes, Ulloa planteó que El Salvador quisiera encontrar un diálogo con la Federación Rusa y que el país busca adoptar una posición de “neutralidad activa” en los conflictos internacionales.
En la entrevista con RT en Español, Ulloa fue cuestionado sobre cuál es posición de El Salvador ante las sanciones de Estados Unidos a Rusia. “Las sanciones en caso de Rusia, el presidente creía que no iban a tener ningún resultado, porque dijo: ‘Rusia es una superpotencia, ha sido creada, estructurada, financiada con recursos propios, tienen recursos naturales vastos, recurso humano, entonces las sanciones no van a causar ningún efecto contra Rusia”, citando a Bukele en su última entrevista con Tucker Carlson.
Ulloa agregó que la posición del Estado salvadoreño, en las votaciones sobre las sanciones de Estados Unidos a Rusia en la Organización de Naciones Unidas, el país tuvo se abstuvo. “No creemos que este tipo de sanciones vayan a regir las relaciones internacionales entre los Estados”, sostuvo el vicemandatario.
Añadió que en Rusia no se perciben las sanciones impuestas por Estados Unidos “me ha dejado impresionado, es como estar en cualquier metropolís, incluso ayer en el plenario se decía por qué no declarar a San Petersburgo como la capital mundial”.