“Estamos conscientes que (el agua) es primordial no solo para el consumo humano sino para la agricultura, industria, producción de energía y biodiversidad, garantizar el saneamiento, la la higiene, el bienestar, la resiliencia ante el cambio climático y la reducción de todas las desigualdades”, dijo la vicecanciller, en su intervención, en la conferencia que se desarrolla en San Salvador los días 19 y 20 de noviembre. Agregó que las estrategias colectivas permiten a los países abordar desafíos ante “fenómenos climáticos como las sequías y las inundaciones”.
Luego, advirtió a los invitados del simposio que “no es normal” el fenómeno climático que está provocando en la región inundaciones en la región.
El Salvador los ha recibido con mucha lluvia, sé que varios de ustedes vinieron el fin de semana, y, aunque para nosotros como salvadoreños es un clima diferente, a veces apreciamos que baje un poco la temperatura, lo cierto es que no es normal que a esta época del año esté sucediendo un fenómeno como este, por el cual también pasó nuestra hermana república de Honduras que se vio sumamente afectada y otros países de la región”.
Adriana Mira, vicecanciller en simposio sobre aguas transfronterizas.
La funcionaria salvadoreña destacó avances en El Salvador: un plan nacional de recursos hídricos, la Ley de recursos hídricos en julio de 2022 y la conversión de $1,000 millones de deuda de El Salvador con apoyo del gobierno de Estados Unidos para que los ahorros en intereses se destinen a la recuperación del río Lempa.
“El gobierno de El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele está trabajando firmemente en la protección y la gestión sostenible del recurso hídrico a nivel nacional y también las cuencas que compartimos con otros países”, “un ejemplo concreto es el reciente programa de conversión de deuda, que beneficiará a la cuenca del río Lempa y permitirá destinar mil millones de dólares de la deuda de El Salvador a la provisión de agua limpia para la población gracias al apoyo del gobierno de EE.UU.”, fueron las palabras de la funcionaria en el evento regional.
El III simposio internacional de aguas transfronterizas en América Latina y el Caribe se desarrolla en San Salvador. / Cancillería.
Agua, clave para la economía: BID
Durante el simposio, la representante del BID en El Salvador, Olga Gómez García, explicó que región latinoamericana es una potencia hídrica que representa el 8 % de la población mundial y que el territorio contiene el 30 % de agua dulce del planeta. “Gran parte de nuestra economía dependen del agua, cada vez hay más energías que dependen de las fuentes hídricas, en nuestra región 60 % de la electricidad es generada por hidroeléctricas frente al 15 % a nivel mundial”, detalló, al destacar la importancia del recurso en las economías.Como ejes temáticos, advirtió que el programa del BID incluye la gobernanza en instituciones, la gestión del conocimiento, instrumentos de planificación y gestión, y el apoyo al financiamiento.
Casi todo lo que hacemos en política pública tiene que asentarse en gobernanza sólida”.
Olga Gómez García, representante del BID.
Detalló que el 70 % del agua superficial de la región proviene de 67 cuencas transfronterizas que cubren el 60 % del territorio y 40 % de la población; y llamó la atención de que, hasta 2021, ningún país de América Latina había ratificado los convenios en el marco de cooperación de aguas transfronterizas. Al evento asistieron la secretaria ejecutiva de la comisión trinacional del Plan Trifinio, Lissette Hernández; director de Desarrollo Sostenible de la OEA; representante del BID en El Salvador, Olga Gómez; la designada presidencial de Honduras y la vicepresidenta de Guatemala.