El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reiteró a un medio chileno que el presidente Nayib Bukele requerirá de una licencia o permiso por seis meses para poder ser candidato presidencial en las elecciones del 4 de febrero de 2024. Ulloa aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021, que abrió la posibilidad de la reelección presidencial inmediata, “dice que el presidente debe tomar licencia”.

“Uno de los requisitos es que, si desea postularse, tiene que dejar de ejercer el cargo seis meses antes del inicio del siguiente periodo”, afirmó en una entrevista publicada este 9 de febrero por La Segunda de Chile.

Ulloa explicó que durante ese lapso de seis meses el mandato presidencial debe ser ejercido por el vicepresidente.

En septiembre de 2022, el vicegobernante indicó que la decisión está en manos del presidente Bukele, ya que él podría ser considerado en la fórmula presidencial. “Habría que pedirle al presidente cuál es su visión, cuál es la fórmula que él quiere hacerse acompañar”, dijo.

El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional abrió la posibilidad de la reelección presidencial en periodo inmediato, considerando la alternancia exigida en la Constitución de la República como un concepto relacionado a la popularidad o no popularidad del presidente, la realización de elecciones periódicas y la decisión del “soberano”.