El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró en una entrevista al medio francés Le Monde que “el 80 por ciento de los pastores forman parte de las pandillas en El Salvador.

“¿Según quién? Ellos mismos? ¿Su madre? ¿Pastores evangélicos? Porque el 80 % de los pastores forman parte de estas estructuras”, respondió a la aseveración de la periodista sobre la existencia de testimonios de personas detenidas en el régimen de excepción que dicen que no pertenecen a pandillas.

En la entrevista, publicada el viernes en idioma francés, Ulloa dijo que la ola de asesinatos ocurrida a finales de marzo “fue planeado por quienes quieren manchar la imagen del país” y señaló a las pandillas, a periodistas y a financistas de las pandillas.

“No cabe duda de que fue planeado por quienes quieren manchar la imagen del país, dañar al gobierno y crear un clima desfavorable para la inversión [¿Quiénes son?] Las pandillas, y quienes las defienden: los periodistas, que han hecho de las pandillas una industria, que hacen informes, escribir libros. Y los que financian a las pandillas. Porque las pandillas ganan dinero gracias al crimen organizado”, fueron las palabras del vicegobernante.

En la misma entrevista a Le Monde, el vicepresidente declaró que tendría sentido una investigación contra el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, por los audios publicados por El Faro el 17 de mayo de 2022 en los cuales Marroquín platica con un pandillero sobre la ruptura de un supuesto pacto de pandillas y el Gobierno actual. En el audio, Marroquín cuenta cómo ayudó a sacar de El Salvador al cabecilla de pandillas Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, fuera del país pese a que era requerido por una corte de Estados Unidos.

“No sé, no está en mi área de acción, eso lo decide el gobierno. Pero sí, tendría sentido abrir una investigación, respondió Ulloa a Le Monde.

Ulloa distanció al Estado de las acciones de Marroquín, exhortando a diferenciar “entre las acciones individuales de un servidor público y una política de Estado”.

“Este gobierno nunca ha negociado y nunca negociará con las pandillas. Si cualquier funcionario, él u otro, interactúa con las pandillas y puede tomar decisiones y llegar a acuerdos que se pueden sacar de contexto, eso sigue sin ser política de Estado”, respondió.

También exhortó a preguntar quién le había proporcionado esta grabación al periodista que publicó el reportaje y lo acusó de pandillero: “Es un pandillero. Por lo tanto, el periodista es culpable de vínculos con pandillas”.

El dato

El Gobierno ha señalado que hay un margen de error de 1 % en las capturas del régimen de excepción. El vicepresidente dijo hay “un margen de error natural y habrá que corregir”.