El acuerdo de reducción en la asignación mensual por diputado fue tomado por la Asamblea Legislativa el 9 de diciembre de 2024.
En el acuerdo, los diputados argumentaron que pretendían “eficientizar y transparentar el uso de fondos públicos” y "una adecuada priorización del gasto durante la ejecución del presupuesto institucional”.
"La Asamblea acuerda modificar los acuerdos Nos. 9 y 77 de fechas 1 de mayo y 8 de julio del 2024", mediante los cuales se establecieron "los montos presupuestarios para el funcionamiento de las oficinas de los miembros de la Junta Directiva y de los grupos parlamentarios para el período 2024-2027 en el sentido de reducir la asignación presupuestaria mensual por diputado”, quedando a $8,000 mensuales, explica el acuerdo firmado por el diputado Reinaldo Alcides Carballo Carballo, secretario directivo de la Asamblea Legislativa e integrante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Según el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, quien es segundo secretario en la Asamblea Legislativa, la reducción es “para todos”. "Es buena y ojalá que lo que se ahorre se utilice en cosas buenas”, dijo.
La diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista, reiteró que ella y su colega Francisco Lira están en total acuerdo con la reducción y que lo importante es que el acuerdo fue entregado a cada grupo parlamentario.
Lo importante es que todo está por escrito y que se le entregó a todos los grupos parlamentarios. Con eso se conformarán los equipos técnicos y administrativos para el funcionamiento de cada fracción”.
Marcela Villatoro (Arena).
La polémica
En julio del año pasado, se generó una fuerte polémica cuando salió a la luz la asignación presupuestaria por diputado, que era de $13,200 mensuales y que el partido opositor Vamos tenía $20,000 mensuales. Fue cuando el presidente Nayib Bukele pidió un recorte de $2,200 quedando la asignación a $11,000 mensuales."¿Por qué no se hace un recorte adicional?, ya que la población lo está pidiendo y yo creo que se puede hacer, poco más de austeridad. Hablamos con él (Ernesto Castro) y quedamos de hacer una reducción adicional, sería una tercera reducción de $2,200 por presupuesto de cada diputado", dijo Bukele, en cadena nacional el 6 de julio del año pasado.
Los diputados fueron cuestionados por la población, que empezó a exigir en redes sociales que publicaran sus planillas, luego, fueron más cuestionados por la asignación de salarios a fotógrafos, community manager, asesores, asistentes, entre otros. No todos publicaron sus planillas.
El 3 de octubre, el presidente de la Asamblea confirmó a Diario El Mundo que habría una reducción más a las asignaciones y bajarían de $11,000 a $8,000 mensuales, que fue lo que se hizo; esta asignación estará vigente hasta el 2027.
La asignación presupuestaria para gasto en planillas de cada diputado no tiene que ver con el salario por diputado, que anda entre $4,026 mensuales (con gastos de representación y de transporte) para un diputado de bancada, hasta los $5,782, para el presidente del Legislativo. Tampoco tiene que ver con el gasto mensual que hace la Asamblea Legislativa en su personal administrativo, que no está asignado personalmente a cada diputado.