Los salvadoreños tienen prohibido consumir o vender bebidas alcohólicas o embriagantes desde un día antes de las elecciones presidenciales y legislativas que se desarrollarán este domingo 4 de febrero. La multa por transgredir esta prohibición es de $365, es decir, un salario mínimo del sector comercio e industria.

Las autoridades policiales no han informado cuál será la estrategia para garantizar el cumplimiento de esta normativa, ya que muchos salvadoreños, antes de la ley seca, buscan comprar bebidas embriagantes. El magistrado Julio Olivo indicó hoy que una dificultad es que las personas compran bebidas para tenerlas de reserva.

La ley seca inició a las 0:00 horas del sábado 3 de febrero, su vigencia se prolonga durante el domingo 4 de febrero y finaliza hasta las 12:00 de medianoche del lunes 5 de febrero.

El Código Electoral expresamente prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, el magistrado Guillermo Wellman aseguró en el programa Al Cierre Electoral de Punto 105 que la ley no se puede aplicar en las viviendas.

Es que ley en su casa no se la pueden aplicar, estoy en mi casa, estoy comiendo y me quiero tomar un traguito, es normal, es una prevención que hacen los organismos electorales para evitar disturbios”.
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.

El funcionario explicó que la lógica de aplicar la ley seca un día después de la elección se debe a la reacción o "ánimos caldeados" que pueda haber un día después. "En realidad es mucho castigo, pero es mejor prevenir que lamentar", expresó.

La Policía se encarga también de hacer cumplir ese tema, verdad, porque nos complicaría un poco que la gente llegue en estado de ebriedad a ejercer el voto, ya a veces tenemos problemas. O compran también la reserva, verdad, y no lo puede usted evitar.
Julio Olivo,
magistrado del TSE.


La ley seca también estará prohibida el 2, 3 y 4 de marzo, debido a las elecciones de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de 44 alcaldes y sus concejos municipales, el domingo 3 de marzo.

El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que mantendrá dispositivos en carreteras para instalar controles antidoping para detectar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad.