Este fin de semana inició la vigencia de la "Ordenanza especial y transitoria, reguladora de tasas para el permiso temporal en el espacio público para la venta de productos pirotécnicos" que reduce las tasas que deberán pagar quienes tengan puestos de pólvora en Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.
La normativa que entró en vigencia el 29 de noviembre establece que la tasa única por puesto es de $30 por toda la temporada navideña, mientras que las personas que no instalen sus puestos toda la temporada deberán pagar $5 por cada día que funcione su venta.
Estas tasas están vigentes para los vendedores del espacio público que tengan el permiso temporal de venta en los lugares que detalla el "Plan operativo anual: temporada de pirotecnia 2025" aprobado por el concejo, el cual, concluye su vigencia el 31 de diciembre de 2025.
La nueva ordenanza publicada en el Diario Oficial del 21 de noviembre establece que es de naturaleza especial, por lo que, prevalece en aplicación de tasas sobre el resto de la normativa similar que haya sido aprobada por concejos anteriores para los distritos de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.
Una fuente interna de la alcaldía indicó a Diario El Mundo que para el distrito de San Salvador el pago de puesto de pólvora para toda la temporada será de $70, lo que reduce el pago en $425 por toda la temporada. Los dos cambios fueron aprobados en la sesión de concejo del 19 de noviembre.
Para finales de 2024, la alcaldía aprobó otra "Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público" en la que se establecían tasas de $500 por puestos de pólvora en San Salvador y de $250 de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque. De esta ordenanza no se conoce si se aplicará en un futuro o si será derogada.
Un concejal de San Salvador Centro explicó a El Mundo que este diciembre de 2025 se aplicará la nueva ordenanza con tasas de hasta $30 y que no se aplicará la aprobada en 2024 por el concejo para ninguno de los distritos. Con esta medida se reduce el pago de las tasas en hasta en $220.
Con la nueva ordenanza, los comerciantes de pólvora pagarán $0.96 en promedio diario mientras que el año pasado pagaron $8.06 en los distritos de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.
La comuna indicó en las consideraciones de la nueva ordenanza que en los distritos de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque no había un adecuado "ejercicio de las potestades normativas y efectiva gestión documental", lo que, no permitía tener certeza de la normativa que se aplicaría en esas localidades.
