Desde el 15 de noviembre pasado, el mismo día que fue aprobado, está vigente la reforma presupuestaria para sufragar gastos de final del año 2022 de la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa, 27 hospitales y otras nueve instituciones públicas.

El decreto fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 15 de noviembre a las 8:43 p.m., luego de recibir la solitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a las 10:06 a.m.

Son un total de $24.8 millones para Presidencia de la República, que se utilizarán así: $12 millones para administración general, $9.1 millones para Secretaría de Innovación y $3.6 millones para Secretaría de Comunicaciones.

El Ministerio de Defensa absorberá un total de $20 millones que utilizará para el pago de salarios, complemento salarial, bonos y aguinaldos de 25,400 efectivos del Plan Control Territorial, de acuerdo a los considerandos del decreto legislativo 571.

Existen diversas necesidades prioritarias en distintas instituciones del gobierno central que requieren cobertura presupuestaria”. Alejandro Zelaya, en carta dirigida a Asamblea Legislativa

Hospital Zacamil y hospital de la mujer.

Son un total de 27 hospitales beneficiados con un monto global de $12 millones, la mayor erogación será recibida por el Hospital “Dr. Juan José Fernández” Zacamil, que recibirá $1.7 millones, de los cuales $137,922 serán para remuneraciones y $1.5 millones para bienes y servicios.

El segundo hospital con mayor asignación es el hospital nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez”, de San Salvador, con un total de $1.6 millones, de los cuales, $322,661 serán utilizados en remuneraciones y el restante $1.3 millones, para adquisición de bienes y servicios de la atención hospitalaria.

El hospital nacional San Rafael, de Santa Tecla, La Libertad, recibirá $1.1 millón para bienes y servicios de atención hospitalaria. El resto de hospitales recibirá menos de $1 millón.

Los fondos del refuerzo provienen de excedentes en la recaudación del impuesto al comercio exterior, IVA e Impuesto sobre la Renta; y también incluyen fondos para implementación y desarrollo de La Liga y otras actividades deportivas.