El decreto fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 15 de noviembre a las 8:43 p.m., luego de recibir la solitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a las 10:06 a.m.
Son un total de $24.8 millones para Presidencia de la República, que se utilizarán así: $12 millones para administración general, $9.1 millones para Secretaría de Innovación y $3.6 millones para Secretaría de Comunicaciones.
El Ministerio de Defensa absorberá un total de $20 millones que utilizará para el pago de salarios, complemento salarial, bonos y aguinaldos de 25,400 efectivos del Plan Control Territorial, de acuerdo a los considerandos del decreto legislativo 571.
Existen diversas necesidades prioritarias en distintas instituciones del gobierno central que requieren cobertura presupuestaria”. Alejandro Zelaya, en carta dirigida a Asamblea Legislativa
Hospital Zacamil y hospital de la mujer.
Son un total de 27 hospitales beneficiados con un monto global de $12 millones, la mayor erogación será recibida por el Hospital “Dr. Juan José Fernández” Zacamil, que recibirá $1.7 millones, de los cuales $137,922 serán para remuneraciones y $1.5 millones para bienes y servicios.El segundo hospital con mayor asignación es el hospital nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez”, de San Salvador, con un total de $1.6 millones, de los cuales, $322,661 serán utilizados en remuneraciones y el restante $1.3 millones, para adquisición de bienes y servicios de la atención hospitalaria.
El hospital nacional San Rafael, de Santa Tecla, La Libertad, recibirá $1.1 millón para bienes y servicios de atención hospitalaria. El resto de hospitales recibirá menos de $1 millón.
Los fondos del refuerzo provienen de excedentes en la recaudación del impuesto al comercio exterior, IVA e Impuesto sobre la Renta; y también incluyen fondos para implementación y desarrollo de La Liga y otras actividades deportivas.