El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que todo funcionario que sea encontrado responsable de haber causado la muerte de un reo, será procesado y sometido a la justicia.

En una entrevista con Diario El Mundo -que será publicada íntegra el jueves- el ministro confirmó que se ha conformado una fuerza de tarea para investigar las muertes de reos desde la entrada en vigencia del régimen de excepción.

Si algún servidor público mató intencionalmente ten por seguro que va a ser presentado, procesado y sometido a la justicia”.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.


Esta semana varios organismos no gubernamentales denunciaron que más de un centenar de reos han muerto durante el régimen de excepción. La cifra varía entre 111 y 132, según los diferentes recuentos de las organizaciones.

“Se creó toda una fuerza de tarea donde está Medicina Legal, la Fiscalía, la Policía, para analizar todas las muertes dentro del sistema porque dentro de todo sistema penitenciario muere gente, unos mueren por edad, otros por enfermedades que ya traían”, sostuvo Villatoro.


“¿Para qué hemos creado esa fuerza de tarea? -se preguntó el ministro- “Esa fuerza de tarea está justamente para analizar, investigar porque lo que no vamos a tolerar y es que un servidor público independientemente sea guardia, penitenciario, sea médico de prisión, sea policía, sea ejército que nos colabora en algunos traslados haya sido el victimario, eso no lo vamos a tolerar porque somos un Estado”, dijo el ministro.

Villatoro enfatizó que “esta guerra no es de forajidos contra forajidos, es un Estado respetuoso de la constitución, de las leyes”.

Al referirse a los ONG, el ministro dijo que “los cuentos que ellos quieran montar que sigan montándolos cómo quieran, nosotros nos debemos a nuestra Constitución a nuestras leyes y ese equipo, esa fuerza de tarea justamente eso es lo que está haciendo”.