El Cuerpo de Paz, la organización de voluntarios estadounidenses que se retiró en 2016 por la creciente inseguridad que sufría El Salvador, regresa al país y reiniciará sus programas.

“Estamos realmente entusiasmados por comenzar este nuevo capítulo en nuestra relación, basándonos en lo que hemos aprendido, en historias pasadas de resiliencia, potencial y transformación”, dijo la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, tras suscribir el acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Spahn expresó su emoción por continuar con este programa que inició su trabajo de apoyo y ayuda con El Salvador en 1962.

Hoy (ayer) con la firma de este nuevo acuerdo estamos muy deseosos por empezar, estamos realmente entusiasmados ”.
Carol Spahn
Directora del Cuerpo de Paz


En la suscripción del programa, el embajador de EE.UU., William Duncan reiteró su compromiso con el país.

“Hoy marcamos el restablecimiento del Cuerpo de Paz en El Salvador y nuestro renovado compromiso con una visión compartida de mejoras comunitarias y crecimiento sostenible”, expresó Duncan.

El Programa se realiza “a través del modelo único del Cuerpo de Paz de cooperar persona a persona, hombro a hombro, hemos trabajado, aprendido y crecido juntos, como individuos y como comunidad global”, explicó Spahn, quien agradeció a Hill por acoger a los voluntarios.

En 2016 cuando el Cuerpo de Paz decidió irse, esta seguridad no existía, ni para ellos, ni para miles de salvadoreños que eran víctimas.
Alexandra Hill
Canciller

El programa  comienza en plazo de un mes, y el director estadounidense designado será Jaime Kuklinski, quien ya fue director en El Salvador.
El programa comienza en plazo de un mes, y el director estadounidense designado será Jaime Kuklinski, quien ya fue director en El Salvador.


“Y gracias al pueblo de El Salvador por abrir una vez más sus corazones y sus hogares a los voluntarios del Cuerpo de Paz, que pronto harán de su hermoso país su hogar lejos de casa.”, señaló la directora del Programa.

La canciller salvadoreña atribuyó el retorno de los voluntarios a las mejoras en la seguridad logrados por la administración del presidente Nayib Bukele.

“Esta es, de manera inequívoca una muestra de cómo el trabajo en materia de seguridad que ha realizado el gobierno del presidente nayib Bukele ha transformado a nuestra nación, al punto de dar la confianza a las instituciones, para volver con sus programas a contribuir al desarrollo de los salvadoreños”, dijo la canciller Hill en su intervención.

El vínculo entre nuestras naciones es tanto histórico como dinámico. Me siento honrado de ser testigo de esta firma y apoyar una nueva etapa...”.
William Duncan
Embajador de EE.UU. en El Salvador


El programa comienza en plazo de un mes, y el director estadounidense designado será Jaime Kuklinski, quien llegará para trabajar con socios locales en la apertura de una oficina y la contratación de personal local.

Jaime Kuklinski ya fue director nacional de El Salvador del 2009 al 2015.

A finales de septiembre del 2024, llegará la primera cohorte de voluntarios del Cuerpo de Paz y trabajarán enprogramas rurales, medio ambiente y desarollo juvenil.