La Iniciativa Votante criticó que la observación electoral para las elecciones de 2024 haya sido planificada solo para las dos fechas de elecciones y no para todo el proceso electoral.

Votante divulgó el estudio “Análisis del Plan General de Elecciones 2024”, en el que explicó que la importancia de la observación en estos comicios se debe a los “cambios en el sistema electoral, incluyendo el voto desde el exterior y voto electrónico”. Calificó la observación de fundamental para brindar credibilidad y para exponer anomalías.

La Iniciativa señaló que la planificación de la observación electoral elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios “no refleja la necesidad” de ser desarrollada en “todas las etapas y no solo del día de las elecciones”.

Además, Votante exhortó al TSE a tener “en cuenta” el régimen de excepción en “el desarrollo de la campaña electoral y en el día de las elecciones, especialmente desde la perspectiva” de la oposición.

Para Votante, el régimen “plantea desafíos para los derechos políticos y las libertades fundamentales” y puede causar que candidatos y ciudadanos se sientan “cohibidos para expresar sus opiniones y propuestas de manera abierta y crítica” pudiendo causar “un ambiente de inseguridad y restricción de la participación ciudadana” en el proceso electoral 2024.