La Iniciativa Votante señaló que existe riesgo por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de eliminar el sistema biométrico para identificar a los salvadoreños que hagan uso del voto electrónico presencial en centros de votación en el extranjero.

El informático de Votante, Carlos Palomo, señaló que se aumentó el riesgo en la votación electrónica presencial por la eliminación del sistema biométrico y el uso de documentos vencidos.

Palomo explicó que la identificación manual de los votantes no debería “suponer un mayor problema pero, como estamos permitiendo a la gente” votar con Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte vencido, “entonces, se incrementa sustancialmente el riesgo” de que pueda “mal utilizarse esta facilidad que se ha dado para cometer fraude”.

Una fuente interna del TSE explicó a Diario El Mundo que “la biometría solo tiene razón de ser cuando va a hacer una votación por internet”, además, los votantes asistirán con sus documentos para que cada Junta Receptora de Votos en el Extranjero (JRVEX) valide su identidad tal como se da en las elecciones nacionales.

La fuente confirmó que el Tribunal decidió eliminar la biometría en la elección presencial con los votos de la magistrada presidenta, Dora de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez.