El voto electrónico en la modalidad remota por internet deberá ser ejecutado por al menos cuatro navegadores web que permitan a los salvadoreños ejercer el sufragio desde el exterior en los comicios presidenciales y legislativas. Informáticos consideran que es necesario tener “vías alternativas” para quienes no tengan acceso a los navegadores mínimos exigidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció en el contrato con la empresa española Indra que el voto por internet sea compatible con Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Apple Safari.

Indra es la empresa encargada de desarrollar e implementar el sistema de voto electrónico. El servicio podría costar hasta $41.1 millones con la posibilidad de una segunda vuelta presidencial.

El contrato ordena que el sistema de voto electrónico sea compatible con las versiones más recientes de los cuatro navegadores web.

El contrato firmado entre la empresa auditora CGTS y el ente electoral establece que deberá validar que el sistema electrónico “sea compatible con los navegadores más utilizados por la población en general”. Luego, cita los cuatro navegadores mencionados en el acuerdo con Indra, es decir, que podrían agregarse más navegadores si hay otros más utilizados por los salvadoreños.

Sugiere un plan B y acceso a dispositivos.

El informático Carlos Palomo, miembro de la Iniciativa Votante, considera que “en general han tomado en cuenta los principales navegadores web” y de esa manera cree que “estarían cubiertos la gran mayoría de dispositivos”; sin embargo, cree que el TSE debería “tener vías alternas para permitir que personas que usan otros tipos de navegadores puedan votar”.

Palomo recordó que, con base en la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero, se plantea “la necesidad de que se garantice el acceso desde cualquier tipo de dispositivo”.

Sin instalar aplicación adicional.

El contrato de Indra también establece que el sistema debe permitir ejercer el voto “sin necesidad de instalar una aplicación adicional a la que utilizan a diario” en sus dispositivos.

El cumplimiento de este aspecto también debe ser verificado por la empresa auditora.

Claves del voto por internet

Los salvadoreños con DUI con dirección en el exterior emitirán el voto por internet.
El sistema estará habilitado un mes y el sufragio podrá emitirse a través de cualquier dispositivo.

1.- 4 navegadores
El TSE pidió a Indra que el voto por internet sea corrido por los navegadores. Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Apple Safari.

2.- Sistema biométrico
El voto electrónico en las modalidades por internet y electrónica presencial deberán realizar una prueba de vida con sistema biométrico.

3.- Inicio de la votación
La jornada de votación por internet o remota iniciará el 6 de enero de 2024 y durará 30 días calendario según la ley de voto en el exterior.

4.- Escrutinio
La Junta Electoral encargada del escrutinio de los votos por internet –que serán asignados a San Salvador– está integrada por: Nuevas Ideas, Gana y Arena.