Una sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida en 2016 mandaba a que el voto en el exterior se aplicara para las cuatro elecciones: presidenciales, legislativas, municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La nueva Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero aprobada el 18 de octubre de 2022 por la Asamblea Legislativa y vigente desde este 16 de noviembre solo les permite votar en elecciones presidenciales y legislativas.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana cree que existe la posibilidad de que se pida a la Sala de lo Constitucional que el voto desde el exterior se aplique solo para presidente y vicepresidente, y diputados de la Asamblea Legislativa.

“En algún momento determinado se solicitará a la Sala de lo Constitucional para que dilate la aplicación de esta resolución y no se cumpla en el 100 % y hay razones técnicas que pueden justificar esa situación”, expresó.

En octubre pasado, el director de Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, observó que la ley incumple la sentencia 156-2012.

Según el funcionario, existen criterios técnicos para dejarlo de esa forma, pues la cantidad de circunscripciones dificultaría el proceso electoral, ya que serían 262 circunscripciones.