El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman reiteró el martes que no puede adelantar criterio sobre la posibilidad de que el presidente de la República, Nayib Bukele, busque la reelección en el periodo inmediato, es decir, para el quinquenio 2024-2029.

“Yo no puedo dar opinión como árbitro electoral hasta que no vea concreto alguna petición, no puedo adelantar criterio porque no hay ninguna petición ahorita”, respondió el magistrado en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña. Bukele manifestó su interés por candidatearse nuevamente el 15 de septiembre de 2022.

Wellman ha dicho en anteriores ocasiones que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de “estricto cumplimiento”.

“El señor presidente de la República lo pudo haber manifestado pero si no veo concretamente eso, yo no puedo darle opinión”, dijo Wellman.

El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional electa por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo de 2021 decidió habilitar la posibilidad de la reelección presidencial inmediata “por una sola vez” y que la promoción de la reelección presidencial es ilegítima cuando no hay respaldo de la voluntad popular.

Según la resolución de la Sala, la alternancia presidencial contenida en la Constitución de la República se refiere a la popularidad o no del presidente, la realización de elecciones periódicas y la decisión del “soberano”. “En violación se incurriría si se pretendiera eliminar la fase electoral, despojando al pueblo de su derecho a decidir quién quiere que le represente y permitiendo al presidente la permanencia infinita en el cargo, sin que el pueblo pueda tener incidencia en ello”, argumenta la resolución de la Sala del 3 de septiembre.

Luego de esa resolución, un comunicado del TSE informó que acatarían la sentencia. El magistrado Noel Orellana ha manifestado en varias ocasiones que el TSE respeta las resoluciones de la Sala.