"Lo dije a título personal", dijo este miércoles a Diario El Mundo, al explicar su propuesta, que fue publicada en una noticia del estatal Diario El Salvador el martes.
Wellman sugirió que los partidos políticos ya no sean los que propongan a la Asamblea Legislativa los candidatos para la elección de magistrados del TSE, como lo es actualmente, sino que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Poder Ejecutivo.
Lo dijo así:
"Se debe cambiar el esquema ese, porque la misma Sala de lo Constitucional 2009-2018 cambió el esquema de los partidos políticos, que es el único instrumento para acceder al poder como dice la Constitución y, cuando crea la figura del candidato independiente, rompió el esquema ese; entonces, ahora, ya que se rompió el esquema, pues, mejor que sea la Asamblea Legislativa que a propuesta tanto del Ejecutivo y de la Corte Suprema, haga de la elección", propuso Wellman en declaraciones a Diario El Mundo.
Para Wellman, esto no crearía más control del TSE por parte del Ejecutivo. "No, yo al menos he tratado de ser independiente, todo lo que he firmado yo ha sido en base a la ley y en base a la Constitución", respondió, ante la pregunta si este nuevo mecanismo no permitiría un mayor control por parte del Poder Ejecutivo.
Tres magistrados para elecciones y tres para lo jurisdiccional
Siempre a título personal, el juez electoral también planteó separar las tareas administrativas electorales y de justicia electoral entre un total de seis magistrados propietarios y cuatro suplentes en el TSE."Yo dividiría tres magistrados para ser elecciones, tres magistrados para ser el tribunal contencioso electoral, en el mismo lugar. Esos tres magistrados y dos suplentes en cada uno, esos son los que manejarían, uno el tema de elecciones y los otros en tema jurisdiccional", afirmó.
Actualmente, el TSE está conformado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, quienes duran cinco años en sus funciones y son elegidos por la Asamblea Legislativa, tres de ellos de cada terna propuesta por los tres partidos políticos que haya obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial y los dos magistrados restantes de dos ternas propuestas por la CSJ.
El equipo ad hoc de reforma a la Constitución de la República dirigido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, propuso en septiembre de 2021, una reforma al artículo 208 de la Constitución para crear un Instituto Nacional Electoral que organice y administre las elecciones. En esta propuesta del equipo del vicepresidente Ulloa, los cinco consejeros propietarios serían nombrados de cinco ternas, cuatro enviadas por los partidos políticos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la última elección presidencial y la quinta, por un "Colegio de Abogados y Notarios".
La propuesta dirigida por Ulloa también plantea la creación de una Sala Electoral en la Corte Suprema de Justicia.