El exalcalde migueleño Will Salgado denunció este viernes al actual edil de San Miguel Centro, Alex Torres, por los delitos de calumnia, difamación e injuria y le demanda que le pague $600,000.

El 8 de mayo, Torres dijo en un programa de entrevistas que, al llegar a la alcaldía de San Miguel Centro, encontraron un expediente en el cual en la comuna se pretendía congelar el pago de impuestos por “casi $300,000” por siete empresas vinculadas al exalcalde Salgado.

A raíz de ello, el 3 de julio, Salgado exigió a Torres, por medio de una notificación de su abogado, una disculpa pública, advirtiendo que, si no lo hacía, lo demandaría por $500,000; Torres no lo hizo.

El 19 de julio, el abogado de Salgado llevó una segunda solicitud a la alcaldía de San Miguel Centro, para que el edil pidiera una disculpa pública. Torres no accedió.

Salgado decidió interponer, este viernes, una acusación en el Juzgado de Sentencia del distrito de San Miguel, en San Miguel Centro, instancia judicial que deberá analizar y admitirla o rechazarla. En el documento, detalla declaraciones que Torres dio en el programa "Las cosas como son".

“El día 8 de mayo de este año, como a eso de las seis o siete de la mañana en adelante, aproximadamente, el señor José Alexander Torres Castillo en su calidad de alcalde municipal de la municipalidad de San Miguel Centro, municipio de San Miguel, ha realizado una serie de declaraciones en un sentido afirmativo que en su totalidad devienen incursas en falsas, en detrimento de nuestro mandante, de su derecho al honor, a su propia estima e imagen, lo cual realizó de manera expresa, contundente y categórica”, explica el documento.


¿Qué dijo Torres en esa entrevista en contra de Salgado?

En el documento de la demanda, los abogados detallan las declaraciones vertidas por Torres en esa entrevista el 8 de mayo. Torres dijo que encontró irregularidades al llegar al a alcaldía, entre las principales que señala son siete empresas que no pagaban impuestos. “Son siete empresas las que se iban sin pagar sus impuestos debidos, estamos hablando cerca de trescientos mil dólares”, dijo.

Aseguró que encontró un entramado de corrupción respecto a la venta de nichos en el cementerio municipal de San Miguel. “Nosotros aquí nos estamos descubriendo cosas, los nichos se los han vendido, por un ejemplo, se los vendieron a Juan y se lo vendieron a Pedro y aún se lo están vendiendo a la señora que llegó a buscar nichos, entonces cuando tu vas a enterrar tu familiar, resulta que acaban de enterrar otro fallecido porque ya se lo vendieron a otra persona, entonces, todo ese tipo de corrupción, nosotros la vamos a eliminar, vamos por ellos, vamos paso a paso”.

"Nos estamos enfrentando, no solo a esa persona, sino a una estructura bien organizada, yo he hablado con mi familia, decirte que según he visto documentación, que apenas vamos llegando, nos estamos enfrentando a una corrupción bastante grande a nivel de San Miguel”, expresó.

Torres también aseguró que encontró irregularidades respecto a los parqueos y los baños públicos: “Han dejado amarrado todos los parqueos municipales y baños públicos que le corresponden a la Alcaldía y los han rentado en cincuenta dólares, en doscientos dólares, cuando esos ingresos tienen que llegar a la Alcaldía, no es esa la realidad, los ingresos de esos parqueos municipales y de los baños públicos, es más alto. Nosotros estamos llegando, punto por punto a todos estos lugares, para investigar a fondo, lo que dicen los documentos que han dejado amarrados a la Alcaldía de San Miguel, es real, pero toda la falsedad que ellos hicieron, todo se les va a ir descubriendo poco a poco...”, fueron parte de las acusaciones que hizo el actual edil de San Miguel Centro en contra de la administración municipal que dirigió Salgado.