Tres altos funcionarios cercanos al presidente salvadoreño Nayib Bukele fueron incluidos en la tercera edición de Lista Engel o “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” que publica este miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos en cumplimiento con la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, aprobada el 27 de diciembre de 2020.

El asesor jurídico del Presidente, Javier Argueta; el jefe de fracción de Nuevas Ideas, diputado Christian Guevara; y el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, fueron incluidos en la lista por “socavar procesos o instituciones democráticas en El Salvador”.

En la lista publicada hoy, Wil Salgado es señalado de participar en “tráfico de drogas y lavado de dinero” como alcalde de San Miguel.

También fue incluido René Figueroa, exministro de Seguridad; y su esposa señalados de corrupción. Figueroa fue ministro durante la gestión presidencial de Antonio Saca.

Estas personas pierden inmediatamente su visa para viajar a los Estados Unidos y se enfrentan a otras medidas financieras que pudiera tomar el gobierno estadounidense.

Por ley la lista Engel debe ser publicada al menos una vez al año y puede ser actualizada en cualquier momento.

Respecto a un listado que circuló el viernes pasado en redes sociales, la Lista difiere en un nombre, ya que esta no contiene a Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Los 6 salvadoreños de la Lista Engel del 15 de julio de 2022 y los señalamientos de EE.UU.

1. Cecilia de Figueroa, esposa de exministro

Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, esposa del exministro de Seguridad Pública René Mario Figueroa Figueroa, facilitó la transferencia de ganancias de la corrupción cuando ayudó a su esposo a lavar más de $3 millones en fondos públicos, mientras su esposo era ministro de Seguridad Pública durante la administración Saca.

2. René Figueroa, exministro de Saca

René Mario Figueroa Figueroa, exministro de Seguridad Pública bajo la administración Saca, durante su tiempo como ministro incurrió en una corrupción significativa cuando convirtió $3 millones en fondos públicos para su uso personal y el de su esposa y, con su esposa, lavaron esos fondos.

3. Wil Salgado, alcalde de San Miguel

José Wilfredo Salgado García, alcalde de San Miguel, socavó los procesos o las instituciones democráticas cuando usó su cargo oficial para participar en el tráfico de drogas y el lavado de dinero mientras era alcalde de San Miguel, la segunda ciudad más grande de El Salvador.

4. Javier Argueta, secretario jurídico presidencial

Francisco Javier Argueta Gómez, actual asesor jurídico presidencial, socavó procesos o instituciones democráticas al orquestar la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general en un proceso inusual en aparente contravención a los procesos previstos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura.

5. Christian Guevara, jefe de fracción

Chirstian Reynaldo Guevara Guadrón, diputado a la Asamblea Legislativa y jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una ley que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación, considerados por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios.

6. José Ernesto Sanabria, secretario de prensa

Actual secretario de prensa presidencial, socavó los procesos o las instituciones democráticas al usar su cargo y ejercer la influencia de Bukele para presionar indebidamente a los funcionarios de los partidos políticos de la oposición para que renunciaran bajo la amenaza de ser acusados de delitos penales.


25 salvadoreños en Lista Engel y 3 en la Ley Magnitsky

En total hay 25 salvadoreños en la Lista Engel y sus actualizaciones; uno de ellos también está en la Lista Global Magnistsky, que incluyó a tres salvadoreños en diciembre de 2021. En total son 27 señalados.

En junio y diciembre de 2021, otros 19 salvadoreños fueron incluidos en la Lista Engel, sumando un total de 25 salvadoreños en el listado.

La primera edición de la lista fue publicada el 1 de julio de 2021, con 14 salvadoreños incluidos: Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral; Pablo Ánliker, exministro de Agricultura; Conan Castro, asesor del Presidente; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, viceministro de Seguridad; José Luis Merino, exviceministro del gobierno del FMLN; Ezequiel Milla Guerra, concejal y exalcalde de La Unión; el empresario Enrique Rais; Carolina Recinos, jefa de gabinete del gobierno actual; Carlos Reyes, diputado de Arena; Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa; Rogelio Rivas, exministro de Seguridad; el empresario Adolfo Salume y el magistrado del TSE Guillermo Wellman.

El 20 de septiembre de 2021, la segunda edición de la lista fue publicada con 5 nombres de salvadoreños, los magistrados de la Sala de lo Constitucional electos 1 de mayo: “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Sala de la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña”.

Además, el 8 de diciembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. designó a Osiris Luna Meza, director de Centros Penales; Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Tejido Social de la Presidencia de la Repúblicla; y Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna, bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.