WOLA aseguró este jueves en un pronunciamiento que la derogación al artículo 291-A del Código Electoral “abre la puerta” a la reducción de municipios en “una estrategia para concentrar aún más el poder”, limitando el poder en municipios donde “no tiene tanta aprobación”, “fusionarlos con distritos” con mayor apoyo a Nuevas Ideas, con el fin de dar “la impresión de que todo el país le apoya”.
Según la organización, la situación de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática “se han erosionado” y hay una “preocupación generalizada sobre el futuro de la democracia salvadoreña”.
Recordó el anuncio de la intención del presidente Nayib Bukele a aspirar a la reelección presidencial señalando que la Corte Suprema dictaminó que se permitía un mandato consecutivo pese a una prohibición constitucional.
Observación internacional.
WOLA exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) a prestar “mucha atención a los cambios en curso” antes de las elecciones, “comprometerse” con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), proponer misiones de observación electoral para garantizar “un análisis exhaustivo” a todas las fases del proceso electoral.Dentro del país las elecciones se realizarán dos días: 4 de febrero (presidenciales y legislativas) y 3 de marzo (concejos y Parlamento Centroamericano).
Fuera del país, salvadoreños en el exterior harán voto electrónico del 6 de enero al 4 de febrero de 2024. Si su domicilio está en El Salvador y vive en el extranjero, votará el 4 de febrero en el local que designe el TSE en el exterior de manera presencial. Los salvadoreños en el exterior no participarán en la elección del 3 de marzo.