La Oficina de Washington en América Latina (WOLA) calificó de “retroceso la reciente derogatoria legislativa que levantó en El Salvador la prohibición de cambiar las reglas de las elecciones un año antes de los comicios 2024.

WOLA aseguró este jueves en un pronunciamiento que la derogación al artículo 291-A del Código Electoral “abre la puerta” a la reducción de municipios en “una estrategia para concentrar aún más el poder”, limitando el poder en municipios donde “no tiene tanta aprobación”, “fusionarlos con distritos” con mayor apoyo a Nuevas Ideas, con el fin de dar “la impresión de que todo el país le apoya”.

Según la organización, la situación de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática “se han erosionado” y hay una “preocupación generalizada sobre el futuro de la democracia salvadoreña”.

Recordó el anuncio de la intención del presidente Nayib Bukele a aspirar a la reelección presidencial señalando que la Corte Suprema dictaminó que se permitía un mandato consecutivo pese a una prohibición constitucional.

Observación internacional.

WOLA exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) a prestar “mucha atención a los cambios en curso” antes de las elecciones, “comprometerse” con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), proponer misiones de observación electoral para garantizar “un análisis exhaustivo” a todas las fases del proceso electoral.

Dentro del país las elecciones se realizarán dos días: 4 de febrero (presidenciales y legislativas) y 3 de marzo (concejos y Parlamento Centroamericano).

Fuera del país, salvadoreños en el exterior harán voto electrónico del 6 de enero al 4 de febrero de 2024. Si su domicilio está en El Salvador y vive en el extranjero, votará el 4 de febrero en el local que designe el TSE en el exterior de manera presencial. Los salvadoreños en el exterior no participarán en la elección del 3 de marzo.