“Yo ya no busco la reelección, me voy a salir de la política partidaria, pero sigo afiliado con el partido”, expresó Wright Sol, quien próximamente cumplirá 40 años y lleva 10 años de haber iniciado en el ámbito político.
El diputado de Nuestro Tiempo dijo que sus razones son diversas pero que en sí tomó la decisión de “distanciarse para dedicarse a otros proyectos”, que no tiene “del todo definido, pero sí definí no buscar una reelección para 2024”.
“Llevo diez años de mi vida en la política de El Salvador, de forma muy activa y he llegado a un momento de mi vida en donde quiero un cambio, quiero hacer las cosas diferentes”, dijo el diputado, agregando que él no desea perpetuarse en la política como muchos lo hacen, sin embargo, admitió que “nunca se puede desentender de la política y que todo ciudadano responsable debe involucrarse y no hay una forma única de hacerlo”.
Se retira con frustración
Wright Sol dijo que en este período legislativo el ambiente político se tornó frustrante para la oposición, ya que el partido oficial Nuevas Ideas y sus aliados, que suman 67 votos, no dieron alguna apertura a sus propuestas.“Ha sido frustrante, como diputado de oposición, que se nos violentara el derecho de iniciativa de ley”, ya que aunque se tuviera la libertad de firmar una pieza y depositarla en ventanilla, “estas piezas nunca llegan a ser parte de la agenda, nunca son tomadas en cuenta por junta directiva y eso es antidemocrático”, explicó.
Calificó el ambiente político de “muy complejo” de la legislatura “en donde se ha consolidado un monólogo político y solo hay imposición de un discurso único y no hay espacio para voces que disienten”, dijo el legislador.
“Lo más frustrante es que aquel juramento que hicimos aquel 1 de mayo, de defender y hacer cumplir la Constitución, desde ese primer día se empezó a violentar y no se ha logrado restaurar el orden constitucional y, cuando lleguemos a las elecciones de 2024 y el presidente Bukele se presente para su reelección, se estará consolidando una dictadura en este país”, lamentó Wright Sol.
Wright Sol es un licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de George Washington con posgrado administración de empresas, bombero y activista.
Fue electo diputado propietario en la Asamblea Legislativa en el periodo 2015-2018 bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sin embargo, debido a diferencias con la dirigencia del partido renunció en abril de 2018.
En mayo de 2018, anunció la conformación de un nuevo partido político bajo el nombre “Nuestro Tiempo”, creado en 2019 como un instituto progresista. Wright ganó una diputación propietaria por Nuestro Tiempo en la Asamblea Legislativa que concluirá sus funciones el 1 de mayo de 2024.