El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) finalizó la primera fase de la digitalización de partidas de registros del Estado Familiar, con lo cual son más de 18 millones de imágenes de partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción las que ya fueron digitalizadas.

Los registros digitalizados van desde el año 1880 hasta 2022. El Registro, que inició el proceso de digitalización en abril de 2023, espera que esta información sea próximamente incorporada al Sistema de Registros Vitales y Familiares (Revfa).

La institución mencionó que las municipalidades colaboraron prestando todos los folios con registros vitales y familiares, y se instalaron siete sedes de digitalización en Santa Ana Centro, Sonsonate Centro, San Salvador Centro, San Vicente Sur, Usulután Este, San Miguel Centro y las oficinas del RNPN.

"La finalización de este proyecto facilitará que esta autónoma mantenga organizados, accesibles y protegidos en el tiempo los datos genealógicos y la historia familiar de toda la ciudadania", informó el Registro.

Técnico del RNPN digitalizando una de las actas de registro familiar. / RNPN.
Técnico del RNPN digitalizando una de las actas de registro familiar. / RNPN.



El presidente del RNPN, Fernando Velasco, aseguró que con este proceso se garantiza "la preservación de la información histórica" de los salvadoreños y aseguró que El Salvador está "encaminado a la transformación digital".

En mayo de 2023, el presidente Velasco dio a conocer que las entonces 262 alcaldías ya se habían conectado al Revfa para digitalizar la documentación de los registros familiares. El RNPN no ha detallado cuántas fases integran el proyecto y cuántas partidas hace falta de digitalizar.

El registro recordó que, con la aprobación de la nueva Ley del Registro Familiar, el Registro "funge como el Registro Central" encargado de registrar todos los actos civiles de los salvadoreños.