Gabriela Guzmán es maquillista profesional, se salió de Nuestro Tiempo, partido en el cual dice recibió agresiones y amenazas. Como candidata a diputada de San Salvador por el partido Vamos, Guzmán asegura que en El Salvador está en peligro la democracia y que no votaría por el régimen de excepción. Aclara: “Los pandilleros no tienen por qué salir, los que tienen que salir son los inocentes”.

¿Cómo se integró a Vamos?
Yo venía de sufrir violencia política de Nuestro Tiempo. Al final, tuve a bien desafiliarme pero teníamos amigos que estaban en Vamos... Ahí me encontraba de pronto con Claudia Ortiz. Lo que no querían ellos (Nuestro Tiempo) era que compitiera porque yo tenía mi gente, 300,000 afiliados. También teníamos diferencias por los estatutos del partido, mis principios no concuerdan con los del partido Nuestro Tiempo, yo no apoyo el aborto, no apoyo el matrimonio gay, porque yo trabajo con la iglesia católica y la iglesia cristiana. En Vamos tenemos el principio del cristianismo, más no religión.

¿Por qué quiere ser diputada de la Asamblea?
Ahorita está en peligro la democracia del país; me gusta servir a las comunidades, he realizado muchas actividades de labor social no siendo alguien político. Por otra parte, ver que la democracia está en peligro y que la Asamblea necesita un cambio, ya no existan estos “pushabotones”, que haya gente que realmente esté capacitada.

¿Cree que Vamos tiene posibilidades?
Lo que percibimos con la gente y el territorio, que la gente no va a votar por ellos; de hecho, los gremios, Fiscalía, Procuraduría, están amenazados de que el próximo año los van a echar, todo el gremio jurídico tiene voto silencioso. El gremio de los vendedores y la gente de los mercados no les van a dar el voto.

¿Usted cree que hay un voto silencioso?
Sí. Hay un voto silencioso. Es que no pueden hablar por el régimen de excepción y por los trabajos que también tienen. Cuando llegás a la comunidad, la gente es clara, yo no le voy a dar el voto. Aparte que también está la gente de los inocentes del régimen de excepción. Hay gente que nos dice: en mi familia hay 10 que no le van a dar el voto.

¿No tiene temor de que Vamos desaparezca?
La gente nos dice que va a votar por nosotros, quieren la renovación en la Asamblea Legislativa y que exista un equilibrio dice la gente.

¿Cuál es la propuesta para la Asamblea Legislativa?
Como partido Vamos llevamos educación, economía, vivienda digna. Yo llevo una propuesta de dar un bono de emprendimiento de $300 para que la persona sea productiva, medio ambiente, agro, seguridad alimentaria y la seguridad jurídica que hemos perdido.
Así, diferentes sectores, como los excombatientes y militares, que es un sector que yo estoy apoyando.

¿Tiene una propuesta insignia?
Llevo la propuesta enfocada a las madres solteras, discapacitados y al adulto mayor. Esa propuesta es que se les dé un bono mensual de $100 en un año y un bono de $300 de emprendimiento, ya sea para que ponga una tienda o muchas veces son parejas de esposos, ancianitos, que a veces sus hijos los han abandonado. En un año, una madre soltera puede poner una venta, una tienda, porque el objetivo tampoco es mantener a la gente sino hacer productiva a la gente.

Tengo otras propuestas en educación, un desayuno nutricional para los niños porque en estos años solo les han dado aceite y arroz, y que se meta un libro de sociales porque desde que está este Gobierno no existe libro de sociales en el Ministerio de Educación, solo matemáticas, ciencias.
También llevamos una reforma con modificación de horarios a las universidades.

Y tocar el tema de las pensiones también. Muchos maestros no se quieren jubilar y aparte de que les están tocando el dinero de las pensiones, se les ha quitado el presupuesto a Educación y no se les ha dado el aumento a los maestros.

¿Cuál sería su respuesta al régimen de excepción si llega a la Asamblea?
Ya no votaríamos por el régimen de excepción porque se supone que estamos en el país más seguro del mundo y con el régimen de excepción hemos perdido todos los derechos, no tenemos seguridad jurídica.

¿No cree que por eso saldrían los pandilleros?
No, porque los pandilleros no tienen por qué salir, los que son culpables y ya tienen procesos, ¿por qué van a salir?, los que tienen que salir son los inocentes, no los que no han hecho delito.

¿Confía en el Tribunal Supremo Electoral?
Pues, la verdad, no. De hecho, se han hecho un par de denuncias que no han podido votar y que solo les aparece la planilla de ellos. Otra amiga de California me dijo que le dicen ‘vote por el presidente’ y me dijo ‘yo no voté, él quería votar por mí’. Aquí solo los delegados que están cuidando el voto en el exterior ya se sabe, Nuevas Ideas, Gana y Arena, aparte de que la deuda política solo se le dio a Gana y Nuevas Ideas.

¿Habrá fraude?
Probablemente en el voto en el exterior porque aquí se va a hacer lo imposible con la defensa del voto el día D.

¿Quién financia la campaña?
Realmente nadie, el partido no nos ha financiado campaña. La deuda no la iba a aceptar el partido. La he financiado con fondos propios y aportaciones que mis amistades y amigos han querido colaborar. Mis gastos son llevarle a la comunidad, me apoyaron unos amigos con cine comunitario. En diciembre partimos piñatas, jornadas médicas y audiovisuales.

¿Cuál es su propuesta?
Yo continúo, yo pienso regresar a las comunidades y darles las gracias a las comunidades, y seguimos trabajando, trabajo comunitario. El detalle es servir a la gente.

El perfil

Gabriela Guzmán, candidata a diputada de San Salvador por el partido Vamos
Edad: 36 años.
Ocupación: Emprendedora, estilista y líder comunitaria.
Estudios: Estudia Ciencias Jurídicas, diplomados de administración, finanzas municipales.
Trayectoria política: Integró de Nuestro Tiempo desde 2022 para candidata a alcaldesa de Cuscatancingo pero se salió luego de tener diferencias con este partido.