El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró hoy en una canal de televisión que el gobierno “no ha tomado dinero del fondo de pensiones” para aliviar la situación fiscal del país y explicó que el pago de las obligaciones de los Certificados de Inversión Previsionales ya no fue necesario porque un acuerdo con las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

“No se ha tomado dinero del fondo de pensiones; de hecho la ley prohíbe expresamente que nosotros tomemos del fondo de pensiones”, dijo en el programa Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

El funcionario explicó que “cuando se formuló el presupuesto 2023 se habían incluido el pago de las obligaciones de los CIP”.

Entonces, con la reforma de pensiones, esos fondos evidentemente ya no iban a ser necesarios (pago de los CIP), porque se llegó a un acuerdo con los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) para que se mantengan los beneficios, el rendimiento de las obligaciones sean mayores, pero las deudas no desaparezcan”.
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


Los CIP, instrumentos estatales financieros en donde están invertidos los fondos de los cotizantes de las AFP, subieron su tasa de rendimiento y ampliaron el plazo del pago de esta deuda estatal de pensiones, pero otorgando un periodo de gracia –en el que no se pagan capital ni intereses– de cuatro años.

Zelaya aseguró en la entrevista que también tuvieron un ahorro en la recompra de bonos y esto generó “una libertad de caja para poder pagar todas nuestras obligaciones”. Explicó que fueron “dos operaciones” en las cuales se ahorraron $288 millones y adelantaron el pago del vencimiento del bono 2023.

El funcionario rechazó el “discurso de tergiversación y calamidad pública” en donde “analistas de los partidos que gobernaron nuestro país” decían que el gobierno caería en impago.


¿Cuánto amortizó el Estado a los CIP en 2023?

En los primeros cuatro meses del año 2023 el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) no ha realizado amortizaciones a la unidad presupuestaria “Financiamiento para atender compromisos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) 2023”, mediante el cual paga los intereses o capital de los CIP adquiridos por las AFP con los Fondos de Pensiones.

Para 2023, el gobierno había programado una amortización de $33,495,073 mensuales ($33.4 millones), hasta abril había pagado 0.

En todo el año se ha programado $401.9 millones para atender esta unidad presupuestaria. El Estado debe realizar amortización para capital e intereses de la deuda que tiene con los Fondos de Pensiones de los cotizantes que las AFP han invertido en los certificados.