En un estudio del presupuesto estatal, el Icefi dijo que el gobierno priorizó el pago de la deuda sobre lo invertido en el bienestar social como educación, salud y obras públicas: en 2023 se destina $2,134.9 millones al pago de la deuda y $1,502 millones para educación.
El funcionario no negó los datos manejados por el Icefi; sin embargo, aclaró que están cumpliendo los "compromisos fiscales" y los proyectos sociales del gobierno. "Hemos invertido cumpliendo con ambas obligaciones", dijo en entrevista con Pulso Ciudadano realizada por el abogado Julio Valdivieso.
El funcionario aseguró que el Icefi pretende "vender" la falsa imagen de que "El Salvador, o cumple con una cosa (deuda), o con otra (bienestar social)".
Ahora critican que hemos pagado nuestras deudas y que hemos cumplido con todos nuestros compromisos fiscales ante nuestros inversionistas y dicen es a costa de la inversión social. ¿Pero no es este gobierno quien ha llevado seguridad a los salvadoreños?, ¿no es este gobierno quien atendió la pandemia adecuadamente, la vacunación, la reactivación económica?
–Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.
A estos logros el funcionario agregó la reforma de pensiones, la entrega de computadoras a estudiantes, el aumento salarial a maestros y policías.
"Nos ha tocado reconstruir todo el sistema nacional de salud", expresó.
Luego, Zelaya también hizo calificaciones a los economistas que critican las políticas del gobierno.
"Como bien lo dice el presidente pareciera que los periodistas pagados a sueldos por ciertos personajes son los mismos economistas pagados y a sueldo por ciertos personajes. Me da mucha risa escuchar gente como Rafael Lemus, el mismo Ricardo Castaneda, del Icefi, vislumbrando un panorama totalmente sombrío en el país cuando ha sido este gobierno que pagó el bono 2023", indicó. El funcionario también recordó que la deuda pagada en 2023 fue emitida por el gobierno de Francisco Flores.