Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, asegura que no es necesaria la ley de la que habla el artículo 186 de la Constitución.


El diputado Jorge Castro aseguró que la Sala de lo Constitucional destituida se había convertido en una "supra Sala" de lo Constitucional.

Ante una pregunta si la repentina elección de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional es una concentración de poderes?, en la entrevista de TCS, Castro respondió:
Aquí la Sala se había convertido en un Supra Sala, la Sala estaba arriba de todo ordenamiento jurídico.

¿No debe ser así?, le repreguntó Moisés Urbina.

El diputado de Nuevas Ideas respondió que "No debe ser así" porque alguna instancia debe revisar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
En otros países hay una comisión que revisa los fallos. Aquí la Constitución le da esa facultad ¿a quién?, a la Asamblea Legislativa. Así de sencillo. Entonces, ¿qué sucede?, ¿qué decían los magistrados?, que son no enjuiciables. ¿Cómo puede creer que algún salvadoreño va a ser no enjuiciable?, en esa posición que se volvió un megapoder, ellos empezaron a violentar". Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

La Asamblea Legislativa destituyó a cinco magistrados propietarios y cuatro magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, en su primer sesión plenaria, el 1 de mayo de 2021.

La Sala destituida por la nueva Asamblea

Ese mismo día, inmediatamente después, los diputados de Nuevas Ideas, junto a sus aliados Gana, PCN y PDC, eligieron a cinco magistrados nuevos, para que sustituyeran a los destituidos:

  1. Óscar López Jerez, quien era magistrado de la Sala de lo Civil.

  2. Luis Suárez Magaña, excomisionado del IAIP y exgerente en la Superintendencia de Electricidad de Telecomunicaciones en el gobierno de Nayib Bukele.

  3. Elsy Dueñas, quien era magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

  4. José Angel Pérez, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la Presidencia de la República.

  5. Héctor Nahum Martínez, exfiscal, exdefensor del actual director policial Mauricio Arriaza Chicas.


 

"Lista 2018 ya no estaba en vigencia"


Jorge Castro aseguró que la lista de candidatos a magistrados en 2018 "ya no estaba en vigencia". Dijo que lo que la Asamblea hizo no fue una elección. Nosotros no elegimos.
Aquí lo que hubo es una interrupción jurídica de las personas que habían por una falta clara de capacidad. Ellos van a desempeñar el mismo tiempo.

El legislador del partido político oficialista aseguró, además, que no es legal que los nombres de los magistrados electos los entregue la Comisión Política de la Asamblea Legislativa al pleno para su aprobación.
La Comisión Política debería de revisar los requisitos, observar, cuando pasa al pleno, no le pasan los 30, le han pasado ya depurados. ¿Qué sucede? Entran los negociados, ‘yo te doy la presidencia y me das dos magistrados’, eso es lo que ha sucedido, ‘juntemos para que venga la negociación del fiscal’.

El legislador defendió la elección de magistrados realizada el 1 de mayo, con el artículo 186 de la Constitución de la República, artículo que faculta a la Asamblea a destituir magistrados "por causas específicas, previamente establecidas por la ley". La oposición indica que para realizar destituciones se requiere una ley a la que se refiere el artículo 186.
Lo que dice la oposición es que hace falta una ley secundaria, ese argumento constituye un fraude a la Constitución, lo que se está alegando es la Constitución no tiene aplicabilidad.