El exembajador René León aseguró hoy que el presidente salvadoreño Nayib Bukele optó por nombrar a una persona novata en la Embajada de El Salvador en Estados Unidos porque no le interesa “tener un embajador que sepa más que él". Luego expresó: "A él lo que le interesa es tener un lacayo servil que le bese los zapatos”.
León también opinó que el gobernante salvadoreño cometió un error al descalificar a los congresistas estadounidenses republicanos y demócratas que le hicieron observaciones, destacando que Mario Díaz-Balart es hermano del padre de la ley NACARA, que la ve como posible alternativa permanente a salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).
René León hizo polémicas aseveraciones durante una entrevista en el programa Diana Verónica y Tony, en la radio 105.3. Estas son algunas:
- Sostuvo que la intención del Gobierno ha sido nombrar a una persona sin experiencia política, sin manejo político y sin conocimiento histórico de lo que ha pasado en Washington en los últimos 30 años.
- De acuerdo al exfuncionario, un embajador debe tener preparación, experiencia diplomática, conocimientos académicos y un ‘network’ de contactos e información incluso de inteligencia.
- Criticó el papel del embajador de los Estados Unidos: “¿Qué va a decir el embajador, que es el acomodador y es el edecán de una cadena nacional de televisión y que la cadena nacional empieza presentando con él el nuevo presidente de ANDA?, por favor, nunca había visto a un embajador de los Estados Unidos caer tan bajo”. “Vos leés las declaraciones del embajador y pareciera que El Salvador va a abrir relaciones diplomáticas por primera vez con los Estados Unidos”, expresó.
- Señaló que la AID congeló la ayuda económica a El Salvador desde 2017. “¿Ese es el aliado confiable que queremos? Una agencia que no ha pasado haciendo nada durante los dos últimos dos años”, cuestionó.
- Opinó que la Cancillería salvadoreña “es difuncional y no existe”: “La podés cerrar y nadie se va a dar cuenta. Para 14 años de trabajo que yo hice la cancillería era más un estorbo”.
- Indicó que, durante la visita del fiscal general Raúl Melara al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le preguntaron sobre la investigación de lavado de Alba Petróleos y sus vínculos con el Gobierno: “¿Cuándo vamos a oír la versión de la Fiscalía?”.
Algunas de las frases más polémicas de René León:
La regla número uno de un embajador en Washington siempre debe andar su renuncia en la bolsa para cuando le pidan algo que no vaya de acuerdo a sus principios y de acuerdo a su forma de ver la relaciones políticas con los Estados Unidos”.
Un presidente que quiere manejar esto desde San Salvador con el embajador de los Estados Unidos puede convertir en un mal fantoche a la embajadora designada en los Estados Unidos”.
"No es culpa de ella, es culpa de quién la nombra embajadora. Es un poco atrevido y aventurero aceptar un cargo de esta naturaleza sin tener las competencias y capacidades, ni la experiencia para poderlo desarrollar. Este puesto es un puesto que no tiene nada de glamouroso, de relaciones públicas per sé”.
"Cuando tú mandas un embajador novato a Washington en un momento tan caliente políticamente en Washington, estás mandando a la persona equivocada. Hubiera preferido que el presidente Bukele se tomara más tiempo en buscar una persona, yo le hubiera podido recomendar varias, que tenga esas características profesionales, políticas, diplomáticas, esa experiencia, ese 'knowhow' de cómo funciona la política en Estados Unidos, a que nombrara una persona francamente novata”.
"Si lo que quería era una recompensa política perfectamente la hubiera podido nombrar embajadora en República Dominicana o la hubiera podido nombrar embajadora en Ecuador, no sé si alguna vez ustedes han oído hablar de la Embajada de El Salvador en Ecuador, República Dominicana o Uruguay, o abrir una embajada en Burundi para que fuera aclimatándose políticamente sobre qué se trata ser embajador”.
"Aquí en Estados Unidos, no hay glamour, no hay caras bonitas".
El 24 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el nombramiento de Milena Mayorga como embajadora designada de El Salvador en los Estados Unidos. Mayorga es diputada de la Asamblea Legislativa por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y es licenciada en publicidad. Tuvo intenciones sin frutos de lanzarse como candidata a diputada no partidaria.
Mayorga aseguró en una entrevista que las críticas a su nombramiento provienen "de personas que no hicieron mayor trabajo por la diáspora". "Mi gestión será dinámica y moderna, verán la diferencia porque estará comprometida con hacer bien las cosas", afirmó.
Nuestro país va a preparar portafolios de inversión para nuestros compatriotas en Estados Unidos. Habrá nuevas oportunidades y olvidaremos ese pasado nefasto de gobiernos anteriores: Milena Mayorga en Canal 12.