Apple decidió que su próxima gran actualización de sistema, iOS 27, priorizará la calidad del software y el rendimiento general por encima de la incorporación de nuevas funciones, una estrategia que recuerda a la aplicada en 2009 con Snow Leopard para Mac, enfocada en pulir la experiencia del usuario.

La versión actual, iOS 26, fue lanzada en septiembre pasado e incluyó el nuevo diseño visual “Liquid Glass”, disponible desde noviembre, junto a mejoras en seguridad y productividad en aplicaciones clave como Mensajes y Fotos.

Aunque se espera que iOS 27 se libere oficialmente en septiembre del próximo año, Apple continuará desplegando actualizaciones menores de iOS 26, que añadirán nuevas funciones y corregirán errores de seguridad.

El periodista Mark Gurman, en su boletín ‘Power On’ de Bloomberg, adelantó que esta decisión forma parte de una estrategia de la compañía para reforzar la estabilidad de sus sistemas operativos, incluyendo macOS e iPadOS, y preparar la infraestructura que dará soporte a nuevos dispositivos como el esperado iPhone plegable.

Si bien la próxima versión del sistema no se caracterizará por grandes innovaciones funcionales, sí integrará avances en inteligencia artificial. En este rubro, Apple alista la llegada de un Siri renovado con iOS 26.4, que incorporará tecnología de IA generativa de Google para ofrecer una comprensión más natural del lenguaje y permitir el control total del dispositivo únicamente con comandos de voz.