Apple liderará el mercado global de teléfonos inteligentes en 2025, superando por primera vez desde 2011 a su principal competidor, Samsung, según proyecciones de la firma Counterpoint Research.

El informe indica que Apple enviará alrededor de 243 millones de unidades este año, frente a los 235 millones de Samsung, lo que le otorgará una participación de mercado del 19.4 %, frente al 18.7 % de la marca surcoreana. Esta tendencia permitirá a Apple mantenerse como líder mundial al menos hasta 2029.

El crecimiento de Apple se debe, en gran parte, al impulso que ha tenido la serie iPhone 17, especialmente con la introducción del modelo iPhone Air, que ha superado las expectativas del mercado. Durante el tercer trimestre del año, los envíos de iPhones crecieron un 9 % interanual, y en Estados Unidos las ventas del nuevo modelo superaron en un 12 % a su predecesor, mientras que en China el incremento fue del 18 %.

“El ciclo de reemplazo está llegando a su punto de inflexión”, aseguró Yang Wang, analista sénior de Counterpoint, quien explicó que una gran base de usuarios que adquirió dispositivos desde 2020 está lista para actualizarse. Además, indicó que el impacto de los aranceles derivados de las tensiones entre Estados Unidos y China ha sido menor al anticipado.

Aunque Apple ha llegado tarde a la carrera por integrar inteligencia artificial en sus dispositivos, el informe aclara que esto no ha afectado sus ventas. Se espera que una nueva versión de Siri, con funciones mejoradas, se lance en 2026, lo que podría potenciar aún más las cifras de la marca. También se anticipa un rediseño significativo del iPhone en 2027 para celebrar su 20° aniversario, así como el desarrollo del primer iPhone plegable.

Samsung, por su parte, continuará con una trayectoria de crecimiento, estimada en 4.6 % interanual. Este avance estará impulsado por una renovación estratégica de su serie A, con especificaciones mejoradas y precios competitivos para atraer a consumidores en mercados emergentes.